sábado, 7 de febrero de 2015

Sobre el origen inorgánico del petróleo.

El combustible del banquismo global

´El petróleo es un producto de destilación desde grandes profundidades y emisiones de rocas primitivas por debajo de las cuales surgen todas las fuerzas de acción volcánica´. Alexander Von Humbolt.

Petróleo viene de la palabra greco-latina petroleum, que se traduce como ´aceite de piedra´, tiene un origen abisal endógeno, inorgánico, mineral, no biótico, y primordial, siendo un material primigeno de origen profundo que ha llegado a través de erupciones a la corteza de la Tierra, y que estaba ahí muchos millones de años antes que la vida apareciera en el planeta.


En 1892, el petróleo fue falsamente clasificado como combustible fósil pasible de agotamiento por extracción. Un engaño reforzado que logró un precio mundial del petróleo, especulativo y lo más alto posible, y creó el sistema ´petrodólar´, clave para el dominio imperial de Estados Unidos. En realidad, el petróleo es después del agua el líquido más frecuente en la Tierra. Lo increíble es que ello no figure en los libros de texto de Geología y que haya geólogos que sostenga que se trata de un combustible fósil.

Se define como orgánica a una substancia compuesta de hidrógeno, oxígeno y carbono, una constante en toda clase de seres vivos. Los intereses del monopolio petrolero definieron para la ´ciencia´ que al también estar constituido de hidrógeno, oxígeno y carbono, el petróleo provenía de la descomposición de la materia orgánica, algo que lo convertía en un combustible fósil. Lo cierto es que nunca se ha encontrado un fósil real debajo de los 5 kilómetros de profundidad.

Es un hecho probado que el petróleo se forma de fuentes no biológicas de hidrocarbonos localizadas en las profundidades de la corteza y manto terrestres. Los depósitos de petróleo en estratos sedimentarios a menudo están relacionados con fracturas en el basamento inmediatamente inferior.


Los hidrocarburos primordiales, en su forma de metano, son el más básico de los hidrocarbonos. Hay enormes depósitos de metano, carbón en estado elemental, dióxido de carbono y carbonatos, en el manto terrestre entre los 100 y 200 kilómetros de profundidad. El sistema hidrógeno-carbono evoluciona a hidrocarburo bajo presiones que se encuentran en el manto de la Tierra y a temperaturas consistentes con ese entorno.

Enterrado profundamente en la Tierra, se encuentra un segundo ámbito, una biósfera bacteriana mayor en masa que la de todos los seres vivos en la superficie.

Los seres vivos en o cerca de la superficie de la Tierra son sólo parte de la historia biológica. En las profundidades de la corteza terrestre, existe una flora bacteriana profunda de biósfera caliente, la mayor masa de todas las criaturas que habitan en la tierra y los océanos. Son seres vivos que existen en las profundidades de la corteza del planeta a temperaturas por encima de los 100 grados centígrados, viviendo a expensas de metano y otros hidrocarburos.

En contra de la ´Teoría de la biósfera profunda caliente´, la ciencia académica oficial sostiene que el origen del petróleo, carbón y gas natural, proviene de residuos de criaturas muertas. Supone que cuando la materia orgánica de los pantanos y los fondos marinos es enterrada lo suficientemente profundo en la corteza terrestre, pasa por cambios químicos que destilan hidrocarburos, aunque lo cierto es que los hidrocarburos provienen de acciones químicas que se incorporaron a la Tierra en su creación.

El planeta está grandemente dotado de estos hidrocarburos, cientos de veces más de lo que la mayoría de geólogos, compañías petroleras, o líderes políticos aceptan. La creencia general en la escasez que hace subir los precios del gas y provoca temores macroeconómicos, es un espejismo que ha servido durante décadas a los intereses creados entre los productores de petróleo.

Geólogos petroleros convencionales sostienen que los llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos son creados por el entierro de la materia orgánica a profundidades donde niveles moderados de calor y presión los ´cocinan´ en petróleo y gas natural, que luego migran a través de la corteza hacia los tipos de estructuras sedimentarias más adecuadas para atraparlos.

Los geoquímicos argumentan que la mayor parte de hidrocarburos no pueden residir en el manto de la Tierra, ya que a esa profundidad los hidrocarburos reaccionarían con el manto, provocando su oxidación en dióxido de carbono, un proceso que dicen es evidente en las erupciones de dióxido de carbono de los volcanes.

Otro de los argumentos que los geólogos utilizan para defender el origen orgánico de los hidrocarburos es que algunas moléculas de petróleo se parecen mucho a moléculas que se encuentran en las células vivas. Pero esta supuesta interpretación de moléculas indicadoras como signos que hay vida en la producción de los hidrocarburos de profundidad a partir de criaturas muertas que se convierten en hidrocarburos al ser enterradas, y la fuente de los combustibles fósiles a largo plazo, cuando en realidad los hidrocarburos son el combustible para la sobrevivencia de las criaturas enterradas en las profundidades de la Tierra.

Evidencia de que hay vida en la profunda biósfera caliente, en los productos químicos que brotan de las chimeneas volcánicas, y en los agujeros, cuevas y pozos profundos en todo el planeta. 

La magnetita es una forma químicamente reducida de óxido de hierro, ya que tiene menos oxígeno unido al hierro que los óxidos ferrosos más comunes. Toda la cuestión sobre la biósfera profunda caliente es que el petróleo viene desde muy abajo, sin biología de por medio, y que será el material alimenticio para la flora microbiana de profundidad al llegar a un nivel relativamente poco profundo donde la temperatura no es demasiado alta. Para que los microbios utilicen ese hidrocarburo crudo como alimento en ausencia oxígeno atmosférico, tienen que encontrar oxígeno en las rocas. Hay mucho allí en forma de óxidos de hierro común, pero casi nada fácilmente utilizable.

Los hidrocarburos del manto terrestre proporcionan un suministro dosificado a la vida que se desarrolla allá abajo. El helio que se concentra en el petróleo es asociado con los desechos biológicos. Pero el helio no tiene ninguna afinidad química con la materia biológica. El helio debe ser barrido desde el fondo hacia abajo por el petróleo. Si hay líquido a presión en los espacios entre los poros éstos se mantendrán abiertos, y si bien un átomo de oxígeno no podría pasar por las grietas de la roca, el metano es una molécula bastante estable para obtener masa, siempre y cuando la presión del fluido en los poros esté en equilibrio razonable con la roca presionando desde arriba.

Ello permite inferir que cualquier cuerpo planetario lo suficientemente caliente que tenga hidrocarburos en él, tendrá un biósfera profunda. Así que la vida podría extenderse no sólo dentro de los sistemas solares, sino a grandes distancias. Puede haber un gran número de cuerpos cósmicos que son como planetas no vinculados a las estrellas. Es decir, no hay motivo para pensar que la formación de los cuerpos planetarios necesita de una estrella para generar su biósfera profunda.

Las observaciones astronómicas han detectado grandes cantidades de hidrocarburos en diversos cuerpos planetarios de nuestro sistema solar, y muestran también que los hidrocarburos son el factor común a los cuerpos planetarios. Por lo tanto, parece natural que deba haber hidrocarburos similares dentro de la Tierra, filtrándose lentamente. Los hidrocarburos profundos son pues un hecho normal de la geología planetaria. Se puede ver el petróleo crudo como un hidrocarburo primordial al que se han añadido productos biológicos.

Pero ¿por qué las empresas petroleras interesadas no prestan atención a la evidencia? En parte quizás debido a que los geólogos petroleros que trabajan para las grandes empresas nunca van a admitir que podrían haber hecho toda su planificación y prospección bajo presupuestos falsos, dejando claro que la teoría geológicas oficiales y sus predicciones estaban de plano equivocadas.

El cartel de la Organización de Países Exportadores de petróleo -OPEP- a conveniencia mantiene la información de que el petróleo es un recurso no renovable que se va a acabar, lo que por supuesto debilita en gran medida a las decenas naciones individuales en detrimento de la OPEP y sus controladores reales.

La extracción de hidrocarburos a grandes profundidades se enfrenta al problema de las altas temperaturas. En la actualidad las compañías petroleras son capaces de perforar hasta 10 kilómetros de profundidad. Oficialmente, no existen brocas que soporten las condiciones temperatura más allá de esa profundidad.

Hay mares de hidrocarburos en rangos de profundidad entre 2.500 y 5.000 metros, donde las temperaturas permiten su formación, pero los extractos del manto no son estáticos, moviéndose a gran velocidad en términos geológicos, por lo que las condiciones para su formación y embalsamiento no se mantienen estables.

El petróleo es un líquido natural oscuro, oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos que se extraen de lechos geológicos continentales o marítimos. Mediante diversas operaciones de destilación y refinado, se obtienen distintos productos útiles con fines energéticos o industriales como gasolina, keroseno, nafta, diesel, y otros.


Debido a la existencia de una variedad de petróleos, que de acuerdo a su ubicación, origen y composición, presentas características que los diferencian. Su color varía del amarillo al rojo pardo, hasta clases oscuras y casi negras. El color depende de su estructura molecular, y también de su peso específico de acuerdo a la denominada escala de grados api, una medida de densidad en relación al agua.


Los aceites de bajo peso específico (0,777 a 0,789) son amarillos, los medianos (0,792 a 0,820) ámbar, y los más pesados son oscuros. Por luz reflejada, el aceite crudo es usualmente verde, debido a la fluorescencia. Por lo general, su tonalidad se oscurece con el aumento de su peso específico, que se incrementa al aumentar su porcentaje de asfalto.


Los hidrocarburos puros son incoloros, pero a menudo se colorean por oxidación, especialmente los no saturados. Los compuestos que dan color pertenecen a la clase de los hidrocarburos aromáticos. Los crudos de bajo peso específico (peso por unidad de volumen), es decir crudos livianos, son amarillos; los medianos color ámbar y los más pesados oscuros. Los petróleos de color claro son ricos en gasolina, mientras que los petróleos densos y de una gran viscosidad lo son en asfalto. La pigmentación del crudo está íntimamente ligada pues a su constitución química y a su densidad, y en esto parece influir, en forma determinante, en la composición de los distintos hidrocarburos que lo constituyen.


La hipótesis abiótica sugiere que la gran cantidad de hidrocarburos hallados en el petróleo pueden ser generados por procesos abiogénicos y estos hidrocarburos migran fuera del manto a la corteza terrestre hasta escapar a la superficie o permanecer atrapados por estratos impermeables, formando yacimientos de petróleo.


El petroleo se formaría por la acción del agua sobre carburos metálicos, cuando se filtra hacia las capas terrestres profundas y allí por reacciones químicas hidrocarburos de cadenas cortas, que luego por reacciones de polimerización cada vez más complejas se condensan y se polimerizan en petróleo. El petróleo es también un producto original de la masa cósmica durante la consolidación planetaria.


Por tanto, el petróleo no es un combustible fósil y no tiene relación intrínseca con los dinosaurios o con cualquier otro detrito biológico en los sedimentos o en cualquier otro lugar. El petróleo es un material primordial de origen profundo que ha erupcionado a la corteza de la Tierra.


Las teorías abiogénicas rechazan la suposición que ciertas moléculas encontradas dentro del petróleo, conocidas como biomarcadores, sean indicativas del origen biológico del petróleo.


En cambio, argumentan que algunas de estas moléculas pueden provenir de microbios que el petróleo encuentra en su emigración hacia la superficie a través de la corteza, que otras moléculas similares se han encontrado también en meteoritos, los cuales presumiblemente nunca han tenido contacto con materia viviente, y que otras pueden ser engendradas por reacciones posibles en el petróleo inorgánico.


Toda la teoría del cenit del petróleo se basa en la idea de que el hidrocarburo es un combustible fósil, lo cual es aceptado como un dogma religioso por casi todos los departamentos de Geología del mundo, excepto en Rusia y su zona de influencia. La cuestión es que el petróleo no es un combustible fósil, y en realidad existe en cantidades ilimitadas a media y gran profundidad en casi todas las partes del planeta. Entonces el problema es la tecnología de perforación y extracción para permita llegar hasta el abismo donde se encuentran auténticos océanos de petróleo.


El llamado pico de producción de crudo es un gran fraude masivo para obtener incesantes beneficios económicos por parte de las corporaciones petroleras y la banca de inversión de WallStreet y la City londinense, que han encontrado en las fluctuaciones del precio de los hidrocarburos sujetos a derivados de riesgo financiero, una fuente de riqueza inagotable, mientras tanto las sociedades pagan a precio de oro el engaño de la escasez de un recurso esencial de consumo como es la energía a base de gas natural y petróleo.


Ocurre exactamente lo mismo con las teorías sobre el origen de la humanidad, la causa del Sida, o la estructura cierta de la Tierra, son resultado de un montaje sistemático a gran escala, con la renuencia para el caso de los teóricos convencionales de la industria del petróleo para aceptar cualquier idea que desafíe el fundamento de su creencia básica y presupuesto dogmático que, ´como todo el mundo sabe´, el petróleo tiene un origen orgánico o fósil.


Todos los pozos o depósitos de petróleo, gas natural, y bituminosos, no pueden ser considerados sino producto de emanaciones volcánicas solfatáricas condensadas -porque contienen ácido sulfídrico o hidrógeno sulfurado- y retenidas en su paso ascendente en los depósitos porosos de todas las edades de la corteza de la Tierra. Nada es tan simple, y por tanto nada tan natural como este origen, y puede ser sobradamente demostrado.


´Hay un importante número de datos geológicos que no encuentran una explicación satisfactoria en la hipótesis establecida del origen biótico del petróleo y que sólo pueden explicarse según la teoría del origen abiótico abisal del petróleo´, afirma la página on-line europea de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo, en un artículo titulado: ´Teoría del origen abisal abiótico del petróleo: un reto para la industria petrolera´.


El origen fósil de los hidrocarburos nunca ha sido probado, pero esta teoría ni siquiera ha sido cuestionada, ni se ha hecho nunca ningún esfuerzo para validarla. Es simplemente tomada como un criterio científico establecido, siendo obvio lo que es, una teoría falsa que postula que el petróleo, el gas natural y el carbón son todos combustibles fósiles depositados en cantidades finitas en un momento específico de la historia de la Tierra.


El petróleo puede ser producido de manera abiótica en laboratorio a través de reacciones inorgánicas simples, con lo cual se entiende demostrada la teoría abiogénica que ha sido también verificada mediante modelos matemáticos indiscutibles. Uno de los primeros defensores de esta teoría fue el químico ruso Dimitri Mendeleiev, pionero en la creación de la tabla periódica de los elementos.


Otro de los problemas principales de la hipótesis tradicional del origen biológico del petróleo es la determinación de las fuentes bióticas de la mayoría de los pozos gigantes y super-gigantes de petróleo y gas natural.  ¿Cuál pudo ser la fuente suficiente de restos orgánicos que, según la teoría del origen fósil de los hidrocarburos, originó el petróleo de los yacimientos de esta categoría?

El fenómeno de las reservas de petróleo que parecen estarse llenando otra vez es algo ampliamente informado, de manera notable en el Medio Oriente y a lo largo de la Costa del Golfo de México en Estados Unidos. Allí se ha reportado que algunos pozos vacíos tras su explotación volvieron a llenarse. Una evidencia contundente que se aplica actualmente en más de 80 pozos de petróleo y gas en la región del mar Caspio, desarrollados aplicando la perspectiva de la moderna teoría de que están produciendo petróleo desde roca basáltica.


La extracción de hidrocarburos de pozos situados en Roca Basal es una realidad inexplicable que afianza la teoría del origen abiótico, ya que serían zonas donde la teoría biogénica u orgánica de los combustibles fósiles sostiene que no existen hidrocarburos.


Además, la composición química de los hidrocarburos es contradictoria con un origen orgánico. Por ejemplo, el elevado contenido en helio no existe en los restos biológicos. Impregnando todo descubrimiento de petróleo a lo largo de la historia, está la presencia de emanaciones de helio. De hecho, es tan abundante en los campos petrolíferos, que las compañías petroleras usan detectores de helio como una de sus herramientas de exploración.


El helio es un gas inerte que no reacciona con nada, y es identificado en cantidad a profundidades de hasta 500 kilómetros debajo de la superficie terrestre. No es uno de los miembros de la llamada docena primigenia de elementos. La vida vegetal no usa al helio para nada, y no es un derivado de la vida. Sin embargo, es un producto fundamental de la nucleosíntesis estelar. El helio no se encuentra en cantidades significantes en áreas que no producen petróleo o metano.

Los hidrocarburos de un campo petrolífero cualquiera no muestran cambios químicos a medida que la profundidad de extracción aumenta. Sin embargo, los fósiles por encima de él tienen una firma geológica que cambia constantemente y que se relaciona con sus particulares períodos paleontológicos.


A causa que los hidrocarburos son químicamente muy consistentes, el uso de particulares trazas de metales puede usarse para identificar su origen geográfico. Los hidrocarburos se encuentran en áreas geográficas donde la abundancia de vida prehistórica que se conoce allí existía no podría jamás haber provisto la cantidad ya extraída. La mayor parte de la vida de superficie se compone de 90 por ciento de agua y 10 por ciento de compuestos orgánicos. De modo que aún si todo ese 10 por ciento orgánico se convirtió en supuesto combustible fósil no estaría ni siquiera cerca de la masa de hidrocarburos que ya se han extraído durante los últimos cien años.


Los patrones geográficos que emergen de los campos petrolíferos, todos muestran correspondencia con estructuras geológicas de gran profundidad. Esto contrasta notablemente con la distribución al azar de tales patrones de distribución geográfica.


Los hidrocarburos han existido desde los primeros tiempos del universo, y son parte del proceso de formación de los planetas. Sus componentes, hidrógeno y carbón, se originaron en el compuesto primordial del que se formó la Tierra.


Los hidrocarburos están presentes en cuerpos celestes sin vida como lunas, asteroides, cometas y en los planetas gaseosos como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. De hecho, la coloración azulada de Urano es resultado del metano, uno de los llamados combustibles fósiles, que debe de formarse por procesos geológicos, filtrándose desde una fuente en el interior atrapada durante la formación del astro. Ello demostró que el metano puede formarse abióticamente.


Los hidrocarbonos se producen pues de manera inorgánica por todo el universo. A la luz de los nuevos datos de la astronomía planetaria, y de la experiencia de la explotación de numerosos yacimientos petroleros y gasíferos, parece cada vez menos probable que la teoría del origen fósil u orgánico del petróleo y el gas refleje la realidad geológica y astronómica.


En base científica se puede sostener que no hay suficientes elementos científicos como para seguir afirmando que el petróleo y el gas son de origen fósil.


La Regla de Kudryavtsev establece que todas las regiones en las que los hidrocarburos se encuentran en un nivel tendrán también hidrocarburos, en grandes o pequeñas cantidades, en todos los niveles por debajo y en roca de basamento. Cuando se encuentran depósitos de petróleo y gas, a menudo habrá capas de carbón por encima de ellos. El gas es normalmente lo que aparece a mayor profundidad, y puede alternar con el petróleo. Todos los yacimientos de petróleo tienen una culminación de carbono en general impermeable a la migración hacia arriba, y esto conduce a la acumulación de hidrocarburos.


¿Y si el petróleo fuera de hecho prácticamente inagotable, sería esto una buena noticia? Se cuestiona a viva voz los grandes intereses de la industria petrolera. Incluso los ecologistas opinan que el descubrimiento de petróleo fue la mayor tragedia, en términos de sus consecuencias a largo plazo, en la historia humana. Si bien encontrar un suministro ilimitado de petróleo podría evitar aumentos de precios y desagradables consecuencias por desabastecimiento, ello sólo agravaría todos los otros problemas que se derivan de la dependencia del petróleo, como acelerar la extracción de hidrocarburos, la emisión de dióxido de carbono -CO2- a la atmósfera, y los demás supuestos problemas relacionados, como el efecto invernadero, el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.

Si el agotamiento del petróleo es una mala noticia, no sería peor el hecho de su abundancia ilimitada, aseveran. El precio del petróleo asocia muchos pasivos contingentes. Además, el petróleo es la materia prima que registra el mayor número de operaciones financieras en el planeta. El sector bancario ha crecido de la mano del sector petrolífero, ya que el petróleo genera grandes cantidades de financiación a través de la emisión de deuda.

Por cada barril de petróleo extraído se producen 60.000 dólares en derivados. Un recurso todopoderoso repleto de intermediarios que tiene la capacidad de generar conflictos políticos y desencadenar guerras. Teniendo el control del suministro de petróleo y manteniendo el montaje sobre su supuesta escasez se imponen las reglas del juego a la economía global. Las guerras de rapiña para controlar las fuentes mundiales de hidrocarburos se justifican porque en ciertas regiones del planeta la extracción resulta más simple y barata.

El monopolio corporativo petrolero ha forzado permanentemente la destrucción de los estados nacionales ricos en reservas petroleras de fácil acceso, como ha ocurrido durante el transcurso del presente siglo con Irak, Libia, Sudán, Nigeria, Siria, Venezuela, Ucrania o México, entre otros.


En realidad, no hay escasez de petróleo en el planeta y de hecho, la propia escasez es una conspiración masiva por parte de las corporaciones petroleras para especular con los precios fiduciariamente derivados y usar las fluctuaciones de los mismos como un arma geoestratégica, siendo la mayor operación especulativa a escala internacional jamás vista bajo la rubrica de un subterfugio corporativo conveniente, cuando el crudo es muy abundante en el interior profundo de la Tierra.


El petróleo no es un combustible 'fósil' con origen cercano a la superficie terrestre. Es una información inherentemente fraudulenta generada por los grandes extractores de petróleo del siglo XIX, como la familia Rockefeller, porque al ser considerado como un combustible ´fósil´ pudieron crear el concepto de que tenía de una oferta limitada y por lo tanto era extremadamente valioso. Ello encaja con la estafa por especulación de su 'agotamiento' subsidiado, y así el recurso más abundante en el planeta logra venderse artificialmente como un recurso finito en agotamiento.


Mediante una sostenida campaña de propaganda se ha mentido a la comunidad internacional durante décadas sobre el origen y la disponibilidad de una sustancia que es la fuerza vital de la sociedad industrial moderna, mientras han mantenido un sistema fiscal y energético fraudulento, siendo el petróleo abiótico, abundante y renovable.

38 comentarios:

  1. La explicación que se ha dado acerca del origen del petróleo, según ´los expertos en el tema´, es que hay una serie de factores necesarios para su formación como: acción bacteriana, altas temperaturas, ausencia de aire, gran presión de las capas geológicas y restos de plantas y animales, sobre todo, plancton marino.
    Siguiendo a breves rasgos el siguiente proceso: el petróleo se forma como resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la Tierra, que debido a la presión y las altas temperaturas, va descomponiendo las materias orgánicas que estarían formadas especialmente por el fitoplancton y el zooplancton marinos, así como por materia vegetal y animal que se fue depositando en el pasado en lechos de los grandes lagos, mares y océanos. A esto se unieron rocas y mantos de sedimentos. A través del tiempo se transformó esta sedimentación en petróleo y gas natural.

    Mas recientemente, el profesor de astronomía estadounidense Thomas Gold, propuso tres controversiales hipótesis sobre la formación del petróleo: La Tierra tiene un dominio orgánico subterráneo con una masa y volumen mas grande que la biósfera (la suma total de las cosas vivientes) de su superficie; los organismos que habitan esta biósfera caliente y profunda no son plantas ni animales, sino bacterias afines al calor que sobreviven con una dieta basada en hidrocarburos, o sea, gas natural y petróleo; y da la idea que los hidrocarburos en la Tierra no son combustibles fósiles, sino parte del material primordial con que fue formada la Tierra hace unos 4.500 millones de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la según la teoría orgánica, el petróleo se origina como consecuencia de transformaciones químicas complejas de material biológico depositado en grandes cantidades en el fondo marino o lacustre junto a sedimentos minerales. Durante millones de años, estos sedimentos y los restos orgánicos atrapados, fueron sometidos a grandes presiones y altas temperaturas como consecuencia de un progresivo enterramiento, dando origen a una roca sedimentaria conocida como roca madre saturada de bitumen. La materia orgánica dominante en la formación del petróleo derivaría de organismos microscópicos, conocidos como fitoplancton y zooplancton, junto con material terrígeno transportado hacia los cuerpos de agua. La deposición rápida y activa de sedimentos de grano fino en el fondo de estos cuerpos de agua provee, por una parte, la cobertura necesaria para la conservación de la materia orgánica evitando una drástica descomposición, y por otro lado, una matriz rica en agua en la cual pueda tener lugar el proceso de diagénesis de la sustancia orgánica. Estos procesos de transformación de la sustancia orgánica son de tipo termocatalítico, ya que las transformaciones aumentan a medida que aumenta la temperatura dependiendo asimismo de las características superficiales de la roca sedimentaria presente. Más allá del estrés térmico y de los millones de años de enterramiento, las reacciones ocurren lentamente, removiendo oxígeno como dióxido de carbono y agua, y transformando así el kerógeno en petróleo crudo. Seguido a la formación de gas y petróleo, los fluidos son movilizados desde la roca madre, migrando con mecanismos en gran parte desconocidos hacia la roca reservorio donde el petróleo se acumula constituyendo yacimientos de importancia comercial.
      Por tanto, la teoría orgánica postula que el petróleo se formó en mares poco profundos en donde al descomponerse organismos prehistóricos tales como plantas y animales, en conjunto con la combinación de carbono e hidrógeno, además de sedimentos minerales que se fueron depositando a lo largo de millones de años a forma de capas, ha ido cubriendo estos pequeños mares y que por presión y altas temperatura permitieron la formación del petróleo en las profundidades de la corteza terrestre.

      Eliminar
  2. Los terremotos y la actividad volcánica parecen en muchos casos ser manifestaciones de las presiones creadas por la acumulación de hidrocarburos abióticos generados entre y sobre el manto terrestre. En otras palabras, los terremotos y las erupciones volcánicas son válvulas de alivio de presión naturales que operan cuando el petróleo y el gas se filtran por sí solos debido a su constante generación. Incluso se podría decir que los terremotos y las erupciones volcánicas son una manera de compensar el paso de gas generado al interior del planeta, lo que demuestra la existencia de vías abiogénicas naturales para la formación y paso de hidrocarburos.

    ResponderEliminar
  3. Aquello que se ha llamado la ´Teoría ruso-ucraniana moderna sobre los orígenes abióticos del petróleo´, formulada inicialmente por geólogos en base a datos de observación, fue validada a través del riguroso trabajo cuantitativo de químicos, físicos e ingenieros termodinámicos. Durante las últimas décadas la teoría ha sido aceptada como un hecho establecido por la práctica totalidad de la comunidad científica de lo que fuera la Unión Soviética. Está respaldada por literalmente miles de estudios publicados en revistas científicas de prestigio usando la revisión por pares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría convencional u orgánica de la formación de petróleo conecta el crudo con el proceso de sedimentación. Y, de hecho, casi todo el petróleo que ha sido descubierto en el último siglo y medio está asociado con rocas sedimentarias. Por otra parte, no es difícil encontrar rocas que alguna vez existieron en las grandes profundidades donde, según las teorías rusas, las condiciones deberían tener un perfecto estado para la formación de petróleo abiótico, pero estratos primordiales típicamente no contienen trazas de hidrocarburos.
      En los casos muy raros en que pequeñas cantidades de hidrocarburos se observan en las rocas ígneas o metamórficas, estas últimas se encuentran invariablemente cerca de rocas sedimentarias con hidrocarburos y los hidrocarburos en ambos tipos de roca contienen biomarcadores idénticos; la explicación más simple en esos casos es que los hidrocarburos emigraron de las rocas sedimentarias a las rocas ígneo-metamórfico.
      La exploración de estos campos se llevó a cabo en su totalidad de acuerdo con la perspectiva de la llamada teoría ruso-ucraniana moderna, sobre los orígenes abióticos y abisales del petróleo.
      La aparición de petróleo en rocas del basamento es raro, pero no imposible, y hay varias formas en que el petróleo puede aparecer en el sótano de la roca. En el proceso de perforación a través de la roca sedimentaria suprayacente, el crudo puede ser expulsado hacia abajo de modo que parece venir desde la profundidad. Luego, hay situaciones en las rocas ígneas o metamórficas han migrado hacia arriba, o rocas sedimentarias han migrado hacia bajo, por lo que el sótano rocoso se cubre de roca sedimentaria, y en algunos casos, el cabalgamiento puede ser de cientos de kilómetros cuadrados de extensión.
      Movimientos tectónicos ahora conocidos por ser capaces de reorganizar radicalmente estratos de roca, dejan tras de crudo joven de roca sedimentaria o portadora de gas por debajo del sótano de roca, lo que lleva en algunos casos a la apariencia que el petróleo tiene su fuente en el basamento cristalino precámbrico, resultado de diversos movimientos y de una sedimentación en ambiento marino y continental, cuando este no es en realidad el caso.

      Eliminar
  4. No obstante, hay otro argumento que justifica la figura prevalente del pico o zenit petrolero por agotamiento y las falsas perspectivas de escasez, y el punto no es el petróleo sino los intereses conectados a la consolidación de la tecnología alrededor de la extracción de petróleo, es decir, las élites corporativas y bancarias que proyectan intencionalmente el colapso gradual de la producción como un objetivo político que tiene como meta la despoblación final del planeta para consolidar su control.
    En ciertos aspectos, el pico del petróleo es un mantra biótico sobre la disminución de los recursos petroquímicos de la Tierra en nada diferente a la creencia popular de que los diamantes son ´raros´, lo que explica por qué son caros. La verdad del asunto es que el cartel mundial de diamantes controla la distribución de estas realmente no tan raras piedras preciosas, y por lo tanto logran mantener el precio artificialmente alto.
    Además, las corporaciones petroleras van a llevarse todo el crédito por el cambio del perfil de consumo de las sociedades mundiales a partir del supuesto modelo derrochador e ineficiente que daña el medio ambiente, hacia uno que sea eficiente y respetuoso del planeta. Las corporaciones petroleras dirán entonces que lo hicieron para beneficio de la humanidad y de lo mucho que la aman. Lo cierto es que las corporaciones petroleras simplemente se negarán a vender sus productos ilimitados fácilmente recuperables.

    ResponderEliminar
  5. Desde mediados de 2014, después de haber permanecido relativamente estable durante cuatro años en cerca de $ 100, el precio del crudo se ha reducido en 50%.
    Cambios en la producción y el consumo parecen caer por debajo de una explicación plenamente satisfactoria de la caída abrupta de los precios del petróleo. Los dos últimos episodios de caída de los precios del petróleo comparables (1996 y 2008) se asociaron con reducciones considerables de consumo de petróleo y, en 1996, con una expansión significativa de la producción.
    Esto parece estar en fuerte contraste con los acontecimientos ocurridos desde mediados de 2014, durante el cual la producción de petróleo tiempo ha estado cerca de las expectativas previas y el consumo de petróleo ha sido sólo un poco más débil de lo previsto. Más bien, la pendiente de la caída de precios y cambios muy grandes en el día a día de los precios son una reminiscencia de un activo financiero. Al igual que con otros activos financieros, los movimientos en el precio del petróleo son impulsados por los cambios en las expectativas sobre las futuras condiciones del mercado. En este sentido, la reciente decisión de la OPEP de no cortar la producción ha sido clave para la caída del precio del petróleo.
    Sin embargo, otros factores podrían haber exacerbado la caída de los precios del petróleo. Un nuevo elemento importante es el aumento sustancial de la deuda a cargo del sector petrolero en los últimos años. La mayor disposición de los inversores a prestar contra las reservas de petróleo y de los ingresos ha permitido a las empresas petroleras endeudarse en grandes cantidades en un período en que los niveles de deuda se han incrementado de manera más amplia. Emisión por las empresas energéticas de bonos, tanto de grado de inversión y alto rendimiento ha superado con creces la emisión global ya sustancial de los títulos de deuda.
    La mayor carga de la deuda del sector petrolero puede haber influido en la dinámica reciente del mercado del petróleo mediante la exposición de los productores a los riesgos de solvencia y liquidez. Los precios más bajos tienden a reducir el valor de los activos de petróleo que respaldan la deuda.
    En este contexto de elevado endeudamiento, una caída en el precio del petróleo debilita los balances de los productores y aprieta las condiciones de crédito, lo que podría agravar la caída de los precios como consecuencia de las ventas de activos de petróleo, si más producción se vende por adelantado.
    En términos de flujo, un precio más bajo del crudo reduce los flujos de efectivo y aumenta el riesgo de falta de liquidez en el que las empresas no son capaces de cumplir con los pagos de intereses. Requisitos de servicio de la deuda pueden inducir la producción física continuada de crudo para mantener los flujos de efectivo, lo que retrasa la reducción de la oferta en el mercado.
    Un factor adicional que puede amplificar la caída del precio del petróleo es que muchas empresas petroleras ubicadas fuera de los Estados Unidos, han pedido prestado en dólares. Las empresas petroleras en las economías de mercado emergentes han visto los mayores incrementos en la deuda. Si un dólar más fuerte se acompañada de condiciones financieras más estrictas, entonces las empresas petroleras de las economías emergentes, que han aumentado su endeudamiento significativamente, podría ser bastante afectadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La liquidez del mercado había facilitado en fondos de cobertura a través de los mercados de derivados del petróleo en los años antes de la reciente caída de los precios. La venta de futuros o comprar opciones de venta son formas para que los productores de petróleo usan para cubrir su exposición a los precios del petróleo altamente volátiles.
      El lado de las ventas en corto, el mercado ha estado dominado históricamente por ´mercaderes´, es decir, agentes que participan en la extracción o elaboración del crudo. Desde 2010, los productores de petróleo han recurrido cada vez más operadores de swap o de seguro de riesgo en base a valores futuros de permuta, como contrapartes para sus operaciones de cobertura. A su vez, los distribuidores de swap han abandonado sus exposiciones en el mercado de futuros a corto plazo.
      Sin embargo, en los momentos de mayor volatilidad y la tensión del balance de las entidades apalancadas, operadores de swap pueden estar menos dispuestos a vender protección a los productores de petróleo. El co-movimiento en las posiciones y episodios de volatilidad de los distribuidores sugiere que los concesionarios hayan comportado de manera procíclica, es decir, recortando posiciones siempre que las condiciones financieras se vuelven más turbulento.
      Tres de estos episodios se dieron en el inicio de la Gran Recesión en 2008, la crisis de la zona euro combinado con la guerra en Libia en 2011, y la reciente caída de los precios.
      En respuesta a la mayor resistencia de los negociantes a optar por el otro lado de las ventas, los productores que protegen su caída de ingresos pueden haber recurrido a los mercados de derivados directamente, sin pasar por un intermediario. Este cambio en la liquidez de los mercados de cobertura podría haber jugado un papel en la dinámica reciente de los precios.
      En conjunto, la interacción de los precios del petróleo y la capacidad de endeudamiento y el balance de los intermediarios introducen un nuevo elemento en la discusión de la evolución del mercado del petróleo. La acumulación de la deuda en el sector petrolero es un recordatorio que los altos niveles de deuda pueden inducir interacciones macrofinancieros significativas. Tales interacciones deben entenderse mejor con el fin de apreciar plenamente el impacto macroeconómico de la caída de los precios del petróleo.
      En otras palabras, la venta de futuros o la compra ´putoptions´ -derecho, pero no la obligación del productor de vender el barril a un precio específico en una fecha predeterminada- son medios para que los productores de petróleo cubran su exposición especulativa.
      Ello es consecuencia de la financiarización de los mercados de materias primas y la extensión en que la gran banca, los inversionistas y los fondos de cobertura de riesgo conducen los precios de las materias primas, y la causal clave del factor petróleo-deuda en manos de los controladores globales que manejan los fondos derivados de riesgo.

      Eliminar
    2. El mercado había sido inflado artificialmente por las compañías petroleras prestando crudo a los inversores financieros que desean una cobertura contra la inflación y las fluctuaciones monetarias.
      Los inversores estaban pidiendo prestado petróleo físico, lo que les hizo sentirse seguros, sabiendo que las compañías petroleras eventualmente recompran el petróleo físico negociado a su debido tiempo. Con la caída del precio del petróleo, toda esta demanda de inversión puramente desapareció, y el precio se redujo aún más. Uno ve algo similar en el mercado del oro, donde sólo el 10 por ciento de las transacciones de oro implica la transferencia de la propiedad de oro real. El otro 90 por ciento son simplemente apuestas de papel en el precio del oro, pero que nunca resultan en la compra o venta de oro real.

      Eliminar
  6. JF Kenney, de Gas Resources Corporations, Texas, es uno de los contados geólogos occidentales en defender la teoría abiótica sobre el origen del petróleo, escribió: ´los físicos competentes, químicos, ingenieros químicos y hombres conocedores de la termodinámica, saben desde el último cuarto del siglo XIX, que el petróleo natural no evoluciona a partir de materiales biológicos´.
    Todo sugiere que el petróleo crudo puede ser en realidad un producto inorgánico natural, no un hijastro del tiempo insondable y la degradación ecológica. La teoría sugiere que pueden ser enormes, y todavía por descubrir, las reservas de petróleo en profundidades que empequeñecen las estimaciones actuales.
    La teoría es simple: las formas del crudo son un proceso inorgánico natural que se produce entre el manto y la corteza terrestre, de 5 a 20 kilómetros de profundidad. El mecanismo propuesto es el siguiente:
    El metano (CH4), una molécula común que se encuentra en cantidad en todo el Sistema Solar, existe en concentraciones enormes a gran profundidad en la Tierra.
    En la interfaz de la corteza terrestre, aproximadamente a partir de los 6 kilómetros debajo de la superficie, el rápido aumento de los flujos de gases a base de metano comprimido golpeado en acúmulos de alta temperatura causa la condensación de hidrocarburos más pesados. El producto de esta condensación se conoce comúnmente como petróleo crudo. Algunos gases a base de metano comprimido que migran de estos acúmulos y embalses se los extrae como Gas Natural.
    En las regiones geológicamente más frías y tectónicamente estables se embalsan lagos de crudo. En las más calientes, zonas volcánicas tectónicamente activas, el petróleo y el gas natural se siguen condensando, y finalmente se oxidan, produciendo dióxido de carbono y vapor de agua, que sale por los volcanes activos.
    De forma periódica, en función de las variaciones de la geología y el movimiento de la Tierra, el crudo se filtra a la superficie en cantidad, creando vastos depósitos de petróleo.
    De forma periódica, en función de las variaciones geológicas, los enormes lagos profundos de petróleo se liberan y reponen las reservas conocidas de petróleo existentes.
    Hay una serie de observaciones a través de las regiones productoras de petróleo que apoyan esta teoría, y presentan evidencia convincente para la formación de crudo mineral. Señala que las estructuras geológicas donde se encuentra petróleo, todas corresponden a formaciones de ´tierra profunda´, y no sólo relacionadas con rocas sedimentarias, fósiles asociados o incluso vida actual de superficie.
    También señala que el crudo extraído de diferentes profundidades del mismo campo de petróleo, tiene la misma química que no varía como si la hacen las de los fósiles con la profundidad. El petróleo que se encuentra en grandes cantidades entre formaciones geográficas relacionadas a la vida prehistórica no es suficiente para producir los embalses existentes de crudo.

    ResponderEliminar
  7. El documento ‘Energía Estratégica retos políticos para el siglo 21’, describe cómo Estados Unidos se enfrenta a lo que llama la mayor crisis energética de su historia. Habla de Saddam Hussein como una amenaza para los intereses estadounidenses debido a su control de los campos petrolíferos iraquíes y recomienda el uso de la intervención militar como un medio para solucionar la crisis energética de Estados Unidos.
    Fue encargado por James Baker, el ex secretario de Estado de George Bush padre, y se presentó al vicepresidente Richard Cheney en abril de 2001.
    Aboga por una política de uso de la fuerza militar contra un enemigo como Iraq para asegurar el acceso a los Estados Unidos, y el control de los yacimientos de petróleo.
    En uno de los pasajes más reveladores en el documento se lee: ‘Iraq sigue siendo una influencia desestabilizadora para el flujo de petróleo a los mercados internacionales de Oriente Medio. Saddam Hussein también ha demostrado su voluntad de amenazar con usar el arma del petróleo y su propio programa de exportación para manipular los mercados del petróleo.
    Esto mostrará su poder personal, mejorará su imagen como líder pan-árabe y presionar a otros países para un levantamiento de las sanciones económicas contra su régimen. Los Estados Unidos deben llevar a cabo una revisión de la política inmediata hacia Iraq incluyendo cuestiones militares, la energía, las evaluaciones económicas, políticas y diplomáticas’.
    El documento también señala que los Estados Unidos sigue siendo un prisionero de su dilema energético, y que una de las consecuencias de esto es una ‘necesidad de una intervención militar’.
    En el corazón de la decisión de atacar Iraq por el petróleo se encuentra la calamitosa gestión de la política energética de Estados Unidos durante décadas por administraciones consecutivas. El informe se refiere también a la desrregulación de los precios de la energía que llevó a grandes cortes y precios abusivos de la electricidad en el rico estado de California.
    Dice que el dilema central para el gobierno de Estados Unidos es que ‘el pueblo estadounidense continúa demandando energía abundante y barata sin sacrificio o inconveniente. Con el sector de la energía en estado crítico, es una crisis que puede estallar en cualquier momento con enorme potencial de impacto, lo que afectaría a la seguridad nacional y la política exterior de manera dramática’.
    Iraq es descrito como productor de oscilación clave del mundo y habla que tal acción era de interés estratégico. El informe también dice que hay una posibilidad de que Saddam Hussein puede eliminar el petróleo iraquí en el mercado durante un período de tiempo prolongado con la consecuente creación de un mercado volátil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -Reino Unido, Francia, China, Rusia y Estados Unidos- tienen grandes compañías petroleras internacionales que se beneficiarían de las enormes ganancias en el caso de un cambio de régimen en Bagdad. Era la mejor oportunidad para las empresas de Estados Unidos de hacer mucho dinero y por ello el gobierno Bush-Cheney instaló un régimen pro estadounidense con miembros de la oposición iraquí a la cabeza de un nuevo gobierno.
      Halliburton es una de las firmas listas para hacer una matanza de limpieza étnica después de otra guerra liderada por Estados Unidos en Iraq, y tuvieron una gran oportunidad con el petróleo iraquí.
      Los planes para explotar las reservas de petróleo de Iraq fueron discutidas por ministros de gobierno y directivos de las compañías petroleras más grandes del mundo en el año anterior a la invasión de Iraq, según muestran documentos oficiales.
      El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido invitó a BP –British Petroleum- el 6 de noviembre de 2002 para hablar de oportunidades en Iraq tras el cambio de régimen. ‘Iraq es la gran perspectiva del crudo. BP está desesperada por llegar allí y ansiosa de que los acuerdos políticos no les debe negar la oportunidad’.
      Mientras que BP estaba insistiendo en público que no tenía ‘ningún interés estratégico’ en Iraq, en privado decía a la Oficina de Relaciones Exteriores que Iraq era ‘más importante que todo lo que hemos visto durante mucho tiempo… Estábamos decididos a obtener una porción justa para las empresas del Reino Unido en un Iraq post-Saddam Hussein’.
      BP aseguraba que el Gobierno estaba dispuesto a tomar grandes riesgos para obtener una parte de las reservas iraquíes, la segunda más grande del planeta.
      Los contratos a 20 años firmados a raíz de la invasión fueron los más grandes en la historia de la industria petrolera. Cubrían la mitad de las reservas de Iraq, o sea, 60 mil millones de barriles de petróleo.

      Eliminar
  8. ISIS controla la mayoría de los campos de petróleo de Siria y el crudo es ya la única y principal fuente de ingresos del grupo extremista. La interrogante es: ¿Cómo funciona el sistema de extracción y comercialización del ISIS, qué está haciendo con el dinero, y por qué se está siendo un proceso tan difícil de interrumpir?
    Es difícil determinar una cifra de producción final de crudo para las zonas controladas por el ISIS, pero es claro que los niveles de producción han caído en los campos petroleros de Siria desde que pasaron a manos de los yihadistas. La mayoría de los campos de petróleo en la zona están decayendo, a pesar de los esfuerzos del grupo extremista para reclutar trabajadores calificados, además que no tiene la tecnología o el equipo necesario para su mantenimiento. Aún así, siguen proporcionando al ISIS con su flujo de ingresos más lucrativa, que se estima supero el millón y medio de dólares por día.
    La principal región productora de petróleo bajo control del ISIS se encuentra en la provincia oriental siria de Deir Ezzor, donde la producción se sitúa entre 34.000 y 40.000 barriles diarios. El grupo también controla el campo Qayyara cerca de Mosul, en el norte de Irak, que produce alrededor de 8.000 barriles diarios de petróleo pesado que se utiliza sobre todo a nivel local para hacer asfalto.
    ISIS no basa en las exportaciones sus ingresos petroleros. Se beneficia de mercados cautivos cercanos a los territorios controlados por los rebeldes en el norte de Siria y en su autoproclamado ‘califato’, sobre la frontera entre Siria e Irak. El grupo vende la mayor parte de su crudo directamente a los comerciantes independientes en los campos de petróleo. En un sistema altamente organizado, compradores sirios e iraquíes hacen cola en sus buques tanque en las entradas a los campos.
    Los comerciantes tienen varias opciones después de recoger a su carga: dejar el crudo bajo contrato a las refinerías cercanas, o vender su petróleo a los comerciantes con vehículos más pequeños, que luego lo envían a los rebeldes al norte de Siria, o al este hacia Irak. La mayor parte de las refinerías de petróleo en Siria están controladas por el ISIS.
    Las refinerías de producen gasolina y mazout, una forma pesada de diesel utilizado en los generadores, una necesidad en muchas áreas que tienen poca o ninguna electricidad. Debido a que la calidad de la gasolina puede ser inconsistente y es más cara, el mazout tiene una mayor demanda.
    Refinación que la realizan los residentes locales que construyeron refinerías rudimentarias. Las prefabricadas instalaciones móviles del ISIS fueron destruidas por los ataques aéreos de la coalición. Los propietarios hacen acuerdos de compra con los yihadistas para sus productos.
    También hay indicios de que en los últimos meses ISIS pudo haber regresado a la refinación. En entrevistas con los comerciantes, se descubrió recientemente que había comprado cinco refinerías.
    En las refinerías del ISIS el antiguo propietario se queda como fachada. El grupo yihadista suministra el crudo, a cambio se toma toda la producción de mazout y divide las ganancias en la producción de gasolina con el propietario original. Los comerciantes dicen el ISIS tiene sus propios buques cisterna que abastecen de crudo a las refinerías de los campos petroleros con regularidad. El ISIS también parece conservar muchos de sus contratos anteriores con las estaciones de servicio no afiliadas y con otras refinerías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que el petróleo es refinado, es comprado por comerciantes o tomado por distribuidores para los mercados a través de Siria e Irak. En este punto, ISIS está casi completamente desacoplado del comercio. La mitad del petróleo refinado va a Irak, mientras que la otra mitad se consume en Siria en los territorios controlados por el ISIS.
      Hay mercados de combustible a lo largo de las zonas controladas por el ISIS y otros grupos terroristas afines en Siria, a menudo situados cerca de las refinerías. La mayoría de las ciudades tienen un mercado pequeño de combustible donde la gente compra y vende petróleo, pero los operadores que suministran estos mercados más pequeños suelen comprar su petróleo en grandes cantidades a los centros más grandes.
      Hay mercados más grandes controlados por el ISIS en ciudades como Manbij o al-Bab, campo del este de Alepo. Los comerciantes aquí deben presentar un documento que acredite que han pagado el zakat -diezmo- para comprar petróleo sin impuestos.
      Los comerciantes de Siria que no han pagado el diezmo al ISIS, deben cancelar un impuesto de alrededor de $0,67 por barril. Algunos mercados de propiedad privada también recaudan impuestos. Mercado de Al-Qaim, una de las más grandes de la región, cobra a compradores y vendedores sobre $0,30 por barril de petróleo crudo comprado.
      En las ciudades iraquíes controladas por el Isis como Mosul, el combustible se vende en mini gasolineras improvisadas con dos bombas, que están en todas partes con disparidad en la calidad del petróleo refinado y los precios.
      Dos tipos de combustibles venden los extremistas de Siria: un combustible más caro refinado en las áreas bajo control del ISIS, y un combustible más barato refinado localmente. Los residentes suelen comprar una mezcla de ambos; usan la variedad más barata para los generadores y mantienen variedad mejor calidad para sus vehículos.
      El ISIS sólo se preocupa de sus beneficios en las gasolineras, y deja el contrabando de combustible hacia los países vecinos como un negocio para comerciantes sirios e iraquíes, comercio que han ido disminuyendo en los últimos meses, no a causa de los controles fronterizos más estrictos, sino debido a que la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo que hacen que el contrabando sea poco rentable. Se suele verter en bidones para llevarlo a la frontera a pie, o en las zonas montañosas en burro o a caballo.

      Eliminar
    2. Gran parte del crudo robado con el que se financia el ISIS, se extrae, transporta y vende a Israel.
      Pero, ¿quién financia la brutalidad asesina que se ha apoderado de franjas enteras de Irak y Siria? ¿Cómo llega desde el suelo hasta el depósito de gasolina, y quién se beneficia en el camino?
      El ISIS utiliza los millones de dólares en ingresos petroleros para ampliar y gestionar vastas zonas bajo su control, hogar de cinco millones de civiles.
      El ISIS vende petróleo iraquí y sirio por un precio muy bajo a las redes y mafias de contrabando kurdas y turcas, que lo etiquetan y revenden en barriles desde el Gobierno Regional de Kurdistán iraquí. A continuación, se transporta con mayor frecuencia de Turquía a Israel, a sabiendas o sin saberlo a través de intermediarios.
      Los campos petroleros que controla el ISIS se encuentran en el norte de Irak y el este de Siria, están en producción entre siete y nueve horas al día, mientras se supervisa por trabajadores iraquíes e ingenieros que habían estado previamente ejecutando operaciones, y que mantiene en sus puestos de trabajo después que ISIS capturó el territorio.
      ISIS es muy dependiente de sus ingresos petroleros. Su otro ingreso, como donaciones y rescates por secuestros han disminuido. Los trabajadores de los campos petroleros que ahora controla y sus familias están bien cuidados, ya que son muy importantes para la supervivencia financiera del grupo terrorista.
      La capacidad de extracción de crudo se ha desarrollado aún más en 2015 cuando obtuvo máquinas hidráulicas y bombas eléctricas después de tomar el control de los campos petroleros Allas y Ajeel cerca de la ciudad iraquí de Tikrit.
      ISIS también se apoderó de los equipos de una pequeña compañía petrolera asiática que se estaba desarrollando un yacimiento de petróleo cerca de la ciudad iraquí de Mosul antes de que invadieran la zona en junio pasado.
      La producción de petróleo en Siria se centra en los campos de petróleo de al-Taim, al oeste y noroeste de Deir Ezzor, mientras que en Irak el grupo terrorista utiliza campos al-Najma y al-Qayara cerca de Mosul. Un número de campos más pequeños, tanto en Irak y Siria, son utilizados por el grupo terrorista para las necesidades energéticas locales.
      Según estimaciones basadas en el número de camiones petroleros que salen de Irak, está extrayendo un promedio de 30.000 barriles por día a partir de los campos petroleros que controla en Irak y Siria.
      Mediante información que fue verificada por funcionarios de seguridad kurdos, empleados en el paso fronterizo de Ibrahim Khalil entre Turquía y el Kurdistán iraquí, y un funcionario de una de las tres compañías petroleras que ocupan el crudo de contrabando, éste atraviesa desde los puntos de extracción en los campos petroleros iraquíes a su destino, entre los que destacan el puerto de Ashdod, Israel.

      Eliminar
    3. Después que el crudo se extrae y carga, los camiones petroleros dejan la provincia de Nínive hacia el norte a la ciudad de Zajo, 88 kilometros al norte de Mosul, una ciudad kurda en el Kurdistán iraquí, justo en la frontera con Turquía. Normalmente de 70 a 100 camiones a la vez, propiedad de las mafias de contrabando de petróleo, una mezcla de kurdos sirios e iraquíes, además de algunos turcos e iraníes.
      La competencia entre estas bandas criminales organizadas por el crudo robado es a muerte, por lo que el asesinato de los líderes de estas mafias se ha convertido en un asunto común.
      El mejor postor paga entre 10 a 25 por ciento del valor del petróleo en efectivo cotizado en dólares, y el resto se paga después. Los conductores entregan sus vehículos a otros choferes que portan permisos y papeles para cruzar la frontera con Turquía, en una variedad de lugares en las afueras de Zajo.
      Antes de cruzar las fronteras, las mafias transfieren el crudo a las refinerías rudimentarias de propiedad privada, donde se calienta y otra vez se carga en camiones que lo trasladan a través del paso fronterizo Ibrahim Khalil en Turquía. La refinación rudimentaria se lleva a cabo porque las autoridades turcas no permiten cruzar con crudo la frontera si no está autorizado por el gobierno iraquí.
      La etapa inicial de refinación se lleva a cabo para obtener los documentos para pasar como derivados de petróleo, algo que si está autorizado cruzar a través de la frontera, donde los funcionarios de aduanas reciben sobornos de las bandas de contrabando iraquíes locales y las refinerías de propiedad privada.
      Una vez en Turquía, los camiones siguen a la ciudad de Silopi, donde el crudo condicionado se entrega a un personaje con los alias de Dr. Farid, Hajji Farid y el tío Farid, con doble nacionalidad israelí-griega.
      Tío Farid tiene un negocio de importación y exportación con una licencia que utiliza para negociar acuerdos entre las mafias de contrabando que compran el petróleo y las tres compañías petroleras que exportan el petróleo a Israel.
      Una vez dentro de Turquía, el crudo es indistinguible del petróleo vendido por el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK), ya que ambos se venden como de ‘fuente desconocida’ o ‘crudo ilegal sin licencia’. Las empresas que adquieren el crudo del GRK también compran el petróleo de contrabando.
      Después de pagar a los conductores, los intermediarios y los sobornos, el beneficio para el ISIS es de 15 a 18 dólares por barril. El grupo terrorista actualmente obtiene un promedio mensual de 19 millones de dólares en ingresos.
      Esas tres empresas llevan el crudo de contrabando para luego transferirlo a Israel a través de los puertos turcos de Mersin, Dortyol y Ceyhan.
      Hay varios intermediarios que trabajan en el mismo negocio como el tío Farid, pero él sigue siendo el agente más influyente y eficaz cuando se trata de la comercialización del petróleo robadoa Siria e Irak.
      Se correlaciona los éxitos militares de ISIS y los picos en la entrega de petróleo en puerto. Israel obtuvo hasta el 75 por ciento de sus suministros de petróleo desde el Kurdistán iraquí. Más de un tercio de esas exportaciones pasan por el puerto turco de Ceyhan.

      Eliminar
    4. Pero Israel no tiene refinerías avanzadas, así que ‘re-exporta’ ese crudo a países mediterráneos en donde puede obtener pingues beneficios. La mayoría va a una refinería italiana propiedad de uno de los mayores accionistas en un club de fútbol donde el crudo es refinado y se utiliza localmente.
      Israel es de una u otra forma el vendedor principal del crudo robado en Irak y Siria. Sin su intermediación, el petróleo producido por el ISIS no se vendería. Incluso esas tres empresas mencionadas no recibirían el crudo si no tuvieran un comprador en Israel.
      A pesar del atractivo precio, la mayoría de países evitan la negociación de este tipo de crudo robado, debido a las implicaciones legales de la guerra contra el ISIS, que utiliza una variedad de formas de recibir pagos por su crudo de contrabando, de una manera similar a otras redes criminales internacionales.
      Primero, recibe un pago en efectivo por valor de 10 a 25 por ciento del valor del crudo sobre la venta de las bandas criminales que operan en torno a la frontera turca.
      En segundo lugar, los pagos de las empresas de comercialización de petróleo se depositan en una cuenta bancaria privada turca que pertenece a una persona anónima iraquí, similar al tío Farid, y luego lo traslada lavado a Mosul y Raqqa, a través de una serie de empresas de cambio de divisas.
      En tercer lugar, los pagos del petróleo se utilizan para comprar vehículos que se exportan a Irak, donde son vendidos por operadores en Bagdad y en las ciudades del sur, y los fondos transferidos internamente a Hacienda.

      Eliminar
  9. Emergen los detalles de un nuevo acuerdo secreto sobre hidrocarburos entre Arabia Saudita y los Estados Unidos, que implica el control del petróleo y el gas de todo Oriente Medio para el debilitamiento de Rusia e Irán por la inundación del mercado mundial con petróleo barato de Arabia Saudita.
    Una de las anomalías más extrañas de la reciente campaña de bombardeos de la OTAN, supuestamente contra el ISIS, es el hecho que con la gran guerra que asola a la región petrolera más rica del mundo, el precio del crudo haya caído de manera drástica. Desde junio, cuando ISIS capturó los alrededores de Mosul y Kirkuk en Irak, muy ricos en petróleo, el precio de referencia del crudo Brent cayó un 20%, desde los 112 dólares a alrededor de 88 dólares. Pero sin embargo, la demanda diaria mundial de petróleo no ha descendido 20%, como la demanda China ni tampoco ha crecido el stock petrolero de Estados Unidos.
    Lo que ha sucedido el aliado norteamericano dentro de la OPEP, el reino de Arabia Saudita, ha inundado el mercado con crudo, lo que provocó una guerra de precios dentro de la OPEP, con Irán siguiendo su ejemplo, llevando el pánico de ventas en corto en los mercados de futuros del petróleo.
    China está pagando 50 a 60 dólares por barril en lugar del precio anterior de alrededor de 100 dólares. Esta operación de descuento financiero saudí tiene a su vez toda la apariencia de ser coordinada como una operación de guerra financiera del Tesoro de Estados a través de su Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera, en cooperación con el puñado de especuladores financieros de Wall Street que controlan el mercado de derivados del petróleo comercial. El resultado es un pánico general que está ganando impulso diario. China está muy feliz de comprar el petróleo barato, pero sus aliados cercanos, Rusia e Irán, están siendo muy golpeados.
    El dramático colapso de los precios está siendo causado deliberadamente por los saudíes, el mayor productor de la OPEP. La razón pública es ganar nuevos mercados en un mercado global en debilitamiento de la demanda de petróleo. La verdadera razón, presionar a Irán y a Rusia para poner fin a su apoyo a Bashar al-Assad en Siria.
    Cuando se combinan a las pérdidas financieras de las ventas de gas natural del estado ruso a Ucrania y las perspectivas de un corte instigado por Estados Unidos en el tránsito de gas ruso al enorme mercado de la Unión Europea, la presión del precio de los hidrocarburos golpea Rusia por partida doble. Más del 50% de los ingresos del Estado ruso proviene de sus ventas de exportación de petróleo y gas.
    La manipulación de los precios del petróleo entre Estados Unidos y Arabia está dirigida a desestabilizar a varios oponentes fuertes a las políticas globalistas de Estados Unidos. Los objetivos incluyen Irán y Siria, ambos aliados de Rusia en oponerse a la decante supremacía estadounidense.
    No obstante, el principal objetivo es Rusia, la mayor amenaza a la hegemonía de Estados Unidos.
    La estrategia es similar a lo que Estados Unidos hizo con Arabia Saudita en 1986, cuando inundó el mundo con petróleo saudí, colapsando el precio por debajo de 10 dólares por barril, con la consiguiente destrucción de la economía soviética, allanando el camino para la caída de la Unión Soviética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día la esperanza estadounidense es que un colapso de los ingresos petroleros rusos, combinado con sanciones económicas diseñadas por la Oficina del Tesoro de Estados Unidos de Terrorismo e Inteligencia Financiera, debilitará drásticamente al gobierno de Vladimir Putin, creando condiciones para su derrota.
      Por varias razones esta estrategia está condenada al fracaso, debido a que Rusia ha dado grandes pasos estratégicos junto con China y otras naciones para disminuir su dependencia de Occidente. De hecho, el arma del petróleo está acelerando los recientes movimientos rusos de centrar su poder económico en los intereses nacionales y reducir así la dependencia en el sistema del petrodólar.
      Si el dólar deja de ser la moneda del comercio mundial, sobre todo en el comercio de hidrocarburos, el Tesoro de Estados Unidos se enfrentará a una catástrofe financiera.
      El acuerdo se forjó en base al apoyo de Arabia Saudita para ataques aéreos contra Siria a condición de que Washington respaldara a los saudíes en el derrocamiento de Bachar al-Assad, un obstáculo para Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en sus planes para controlar el mercado del gas de la Unión Europea y destruir lucrativo comercio de Rusia.
      Para los saudíes es una guerra santa entre dos ancestrales competidores del Islam. Arabia Saudita, el hogar de las ciudades sagradas de La Meca y Medina, afirma la supremacía de facto en el mundo islámico del Islam sunita. La confesión de Arabia Saudita es el wahabismo ultraconservador, llamado así por un fundamentalista islámico beduino del siglo XVIII, un salafista llamado Muhammad ibn Abd al-Wahha.
      Los talibanes derivan del wahabismo con la ayuda de la enseñanza religiosa financiada por Arabia Saudita en Afganistán. Los Emiratos del Golfo y Kuwait también son adherentes del wahabismo, al igual que el emir de Qatar.
      Irán, por otro lado, históricamente es el corazón de la rama minoritaria del Islam, el chiíta. La población de Irak es mayoritaria chiíta, un 61%.
      El presidente de Siria, Bashar al-Assad, es miembro de un satélite de la rama chiíta conocido como alauita. Aproximadamente el 23% de Turquía es también alauita musulmana. Para complicar más el panorama, cerca de Arabia Saudita se encuentra la diminuta Bahrein, donde el 75% de la población es chií, pero la familia gobernante Al-Khalifa es suní y firmemente atada a Arabia Saudita.
      Por otra parte, la región saudita más rica en petróleo está dominada por chiítas musulmanes que trabajan en las instalaciones petroleras de Ras Tanura.
      Estas líneas de falla histórica dentro del Islam que yacían latentes, fueron llevadas a un estado de guerra abierta con el lanzamiento por el Departamento de Estado de la Guerra Santa Islámica de la CIA, conocida como Primavera Árabe.
      Los neoconservadores incrustados dentro de la Administración Obama-Biden en forma de una red de Estado profundo, y sus medios de comunicación afines, como el Washington Post, abogaron por el respaldo encubierto a un proyecto de la CIA conocido como la Hermandad Musulmana, cuyos lazos cultivados con el terrorismo de culto a la muerte se remonta a principios de la década de1950.

      Eliminar
    2. Un mapa de los recursos de las reservas de gas natural conocidas en toda la región del Golfo Pérsico, muestra que los motivos de Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita ha llevado a la financiación con miles de millones de dólares para invadir Siria y derrocar a Bachar al-Assad.
      El gas natural se ha convertido en la fuente favorecida energía eficiente y la Unión Europea es el mercado de mayor crecimiento del mundo para el gas, razón principal por la que Estados Unidos quiere romper la dependencia de suministro de Gazprom a la Unión Europea para debilitar a Rusia y mantener el control sobre la Europa a través de vasallos leales como Qatar.
      La mayor reserva de gas natural conocida del mundo se encuentra en el centro de la escena a caballo entre el Golfo Pérsico en las aguas territoriales de Qatar y parte en Irán. La parte iraní se llama North Pars. En 2006, la petrolera CNOOC de propiedad estatal China, firmó un acuerdo con Irán para desarrollar North Pars y construir infraestructura para exportar el gas natural a China.
      El lado de Qatar en el Golfo Pérsico, llamado North Field, contiene las terceras mayores reservas de gas natural conocidas del mundo detrás de Rusia e Irán.
      En julio de 2011, los gobiernos de Siria, Irán e Irak firmaron un acuerdo energético para la construcción de un gasoducto, a un costo de diez mil millones de dólares que tardaría tres años en completarse, e iría desde del puerto iraní de Assalouyeh, cerca del campo de gas natural South Pars en el Golfo Pérsico, a Damasco en Siria a través del territorio de Irak.
      El acuerdo haría de Siria el centro de reunión y producción en relación también con las reservas del Líbano. Este es un espacio geopolítico estratégico que se extiende desde Irán a Irak, Siria y Líbano, que consolidaría como un eje hidrocarburífero predominantemente chiíta.
      Poco después de haber firmado con Irán e Irak, el 16 de agosto de 2011, el Ministerio de Petróleo de Siria anunció el descubrimiento de un pozo de gas en el Área de Qarah en la Región Central de Siria, cerca de Homs. Gazprom, con Bachar al-Assad en el poder, sería un importante inversor y operador de los nuevos campos de gas en Siria.
      Irán, en última instancia, tiene previsto ampliar el gasoducto de Damasco al puerto mediterráneo de Líbano donde sería entregado al gran mercado de la Unión Europea. Siria compraría gas iraní, junto con un acuerdo iraquí actual para comprar gas iraní de la parte de Irán del campo South Pars.

      Eliminar
    3. Qatar, en la actualidad el mayor exportador mundial de gas natural, principalmente a Asia, quiere el mismo mercado de la Unión Europea que Irán y Siria. Por eso, se construirían las tuberías hasta el Mediterráneo. Aquí es donde la eliminación de un Assad pro-iraní es esencial.
      En 2009, Qatar se acercó a Bashar al-Assad para proponer la construcción de un gasoducto desde Campo Norte de Qatar a través de Siria a Turquía y la Unión Europea. Bachar al-Assad se negó, citando las relaciones amistosas de larga data de Siria con Rusia y Gazprom.
      Esta negativa se combina con el acuerdo del gasoducto Irán-Irak-Siria en 2011, que encendió el asalto a gran escala de Arabia Saudita y Qatar contra Siria, financiando a los terroristas de al Qaeda, reclutas fanáticos yihadistas dispuestos a matar alauitas y chiíes ‘infieles’ por un puñado de dólares.
      Hoy en día las guerras apoyadas por Estados Unidos en Ucrania y Siria no son sino dos frentes de la misma guerra estratégica para paralizar a Rusia y a China, y todo lo que pueda romper cualquier hegemonía emergente de un Nuevo Orden Mundial controlado por Estados Unidos.
      En cada caso, el control de las tuberías de energía, esta vez principalmente de gas natural de Rusia hacia la Unión Europea a través de Ucrania, y de Irán y Siria a través de Siria y Líbano, es el objetivo estratégico.
      El verdadero leitmotiv de los Estados Unidos e Israel para su respaldado al ISIS es dar el pretexto para bombardear zonas vitales de Siria y refinerías de petróleo para paralizar la economía en preparación para una eliminación estilo ‘Ghaddafi’ de Bashar al-Assad, aliado de Rusia, China e Irán.
      En un sentido estricto, los neoconservadores saben que quien controla Siria podría controlar el Medio Oriente, siendo además la puerta de entrada a Asia, y la clave para Rusia y China a través de la nueva Ruta de la Seda.
      Las guerras religiosas han sido históricamente las más salvajes de todas las guerras y esta no es la excepción, sobre todo cuando miles de millones de dólares en ingresos de petróleo y gas están en juego, aunque al final signifique sembrar las semillas de su propia destrucción.

      Eliminar
  10. La creencia que Estados Unidos tiene ‘intereses vitales’ en el extranjero es una afrenta a la democracia. ¿Cómo puede un país tener intereses vitales en todos los rincones del planeta?
    Desde siempre, los líderes de Estados Unidos pronuncian con regularidad que los Estados Unidos tiene intereses vitales en el extranjero, y que la posesión de estos intereses justifica la ‘proyección de poder’, es decir, el establecimiento de una presencia militar en una región con la finalidad de intimidar a su gente y gobierno a aceptar las demandas de Estados Unidos.
    Nunca nadie explica qué intereses vitales son. Simplemente existen y deben ser defendidos. Su naturaleza, al menos superficialmente se vislumbró como la creencia de que Oriente Medio es de importante interés geoestratégico para Estados Unidos debido a sus vastas reservas de petróleo, y a que estas reservas pueden cobijarse bajo el control de un poder hostil.
    Los elementos de este punto de vista se remontar a la Doctrinas Monroe y Carter, que forman gran parte de la base de lo que se presenta como estrategia de Estados Unidos en relación con el Medio Oriente ampliado.
    Mucho se ha hablado de la supuesta dependencia petrolera de Estados Unidos del Golfo Pérsico. Siendo que sigue prevaleciendo, enormes beneficios son hechos por las corporaciones petroleras estadounidenses en la industria de los hidrocarburos en esta región.
    Estados Unidos no depende del todo de las importaciones de gas y petróleo desde el Golfo, y no obstante para el público en general, esta falacia se traduce en la creencia que Estados Unidos debe interferir en el mundo árabe para garantizar la seguridad de sus suministros de gas y petróleo, y por lo tanto defender el modo de vida estadounidense.
    Sin embargo, al año 2012 es Canadá, con mucho, el mayor proveedor extranjero de petróleo a Estados Unidos, lo que representa el 43 por ciento de todas las importaciones, en comparación con el 22 por ciento a partir de seis proveedores del Golfo Pérsico.
    Estados Unidos es un importante productor de petróleo, tercero, sólo por detrás de Arabia Saudita y Rusia. Por otra parte, está en camino de convertirse en productor de petróleo líder mundial en sólo cinco años. El incremento de la producción y la disminución del consumo han llevado inesperadamente a que Estados Unido estén más cerca de la quimérica independencia de las fuentes de energía extranjeras.
    Como un importante productor de petróleo, Estados Unidos nunca ha sido tan dependiente del petróleo del Golfo Pérsico como popularmente se cree, y que de hecho, nunca ha sido dependiente del Golfo Pérsico para los suministros de petróleo a un grado significativo.
    No fue hasta mediados de la década de 1970, cuando el consumo comenzó a superar a la oferta doméstica, que Estados Unidos empezó a importar petróleo desde el Golfo Pérsico. Muy poco petróleo de Oriente Medio se había importado antes a los Estados Unidos, a pesar que sus empresas transnacionales ya controlaban los consorcios petrolíferos en la región durante una generación.
    En este lapso, las empresas transnacionales estadounidenses extraían el crudo y lo vendieron a Europa y Japón, así como a países menos desarrollados, haciendo enormes ganancias en buena medida repatriadas a Estados Unidos.
    En 1976, las compañías petroleras de Estados Unidos en el Medio Oriente, exportaban menos del 7 por ciento de su producción a Estados Unidos, mientras vendían el 82 por ciento a terceros países.
    A pesar del papel mínimo que el Golfo Pérsico ha jugado en la satisfacción de las necesidades de petróleo de América del Norte, figuras centrales de la política exterior estadounidense han justificado la intervención militar en el Oriente Medio sobre la base de la salvaguardia de la seguridad del suministro, siendo el verdadero peligro el control monopólico del petróleo, que resulta una porción enorme del petróleo de fácil extracción del planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falsa fusión de petróleo del Golfo Pérsico en relación a los suministros de energía del mundo, con la idea de que un poder hostil cualquiera podía controlar la oferta de gas y petróleo global, y amenazar así la economía y el nivel de vida de los norteamericanos, es maniquea.
      El deliberado alarmismo para movilizar el apoyo público a las intervenciones ilegítimas en el Oriente Medio, es para lograr la dominación política y económica de la región. La motivación no es salvaguardar la seguridad del abastecimiento energético, pero si eliminar la amenaza a las ganancias de las corporaciones petroleras de Estados Unidos que plantea el nacionalismo árabe.
      Las monarquías del petróleo se rigen por cleptocracias reales cuya legitimidad es nula y cuya existencia depende de la protección militar exterior. La mayoría de árabes son conscientes que las monarquías fueron establecidas por los imperialistas que buscan construir cercas alrededor de los pozos de petróleo.
      Los árabes ganaronmediante la combinación de la sofisticación y la población de los centros árabes, entre ellos Irak, con la riqueza petrolera de los reinos del desierto. En el centro se encuentra Egipto, con sus decenas de millones de habitantes, y Arabia Saudita con sus millones de barriles de petróleo. Uniéndose el Cairo y Riad, crearían un centro de influencia árabe muy importante.
      Es bastante seguro que unificados los árabes, superando las divisiones políticas artificiales impuestas a ellos por el tratado Sykes-Picot después de la primera guerra mundial, superando las divisiones sectarias que los extranjeros han tratado de profundizar, siendo que smás de los beneficios por las ventas de sus recursos petroleros se mantendrían en casa, disponibles para su propio desarrollo, y menos transferidos a las cuentas de la clase capitalista en los Estados Unidos, esa influencia resultaría crucial.
      No habría peligro de que un poder panárabe en posesión de sus propios recursos chantajease a los países que dependen del petróleo de Oriente Medio. Cortar el suministro de petróleo sería destruir la economía del estado pan-árabe, ya que depende de las ventas de petróleo para obtener ingresos para importar bienes y servicios.
      Lo que a los países menos desarrollados interesa es asegurar significativamente mejores términos de intercambio, lo que por supuesto de manera significativa se traduce en menores ganancias para los accionistas e inversores estadounidenses. Y ahí está la motivación para las ambiciones hegemónicas de los Estados Unidos en el Medio Oriente, a saber, la prevención de los pluebos nativos a obtener más de su explotación por parte de las corporaciones estadounidenses.

      Eliminar
  11. Turquía es el principal consumidor del petróleo robado en Siria e Irak. Según informes, el presidente turco Recep Erdogan y su familia están involucrados en el sistema de tráfico de petróleo robado por ISIS en Siria.
    El propio Erdogan ha revelado ante la prensa de su país, la entrega de armas por parte de Turquía a los que llama ‘rebeldes moderados’, de cierto terroristas, con el pretexto de la ayuda humanitaria. Por esta razón periodistas son asesinados y encarcelados.
    Pero los líderes turcos no se resignan y no reconocerán jamás cualquier cosa semejante, aun cuando hay pruebas irrefutables que Turquía es el destino del crudo de Siria a través de los depósitos controlados por el ISIS.
    La Inteligencia militar espacial rusa reveló que después de cruzar la frontera turco-siria, los camiones cisterna petroleros que transportan crudo desde las zonas ahora bajo control de ISIS, se dirigen a los puertos donde el oro negro es luego procesado en terceros países para su refinación.
    Se han detectado tres rutas de entrega del petróleo a Turquía desde Siria. La ruta occidental está conectada a los puertos turcos del Mediterráneo, la ruta del norte conduce a Batman, y una tercera vía cuya base de tránsito está en el municipio de Cizre.
    La ruta occidental se utiliza principalmente en la noche para el transporte de los hidrocarburos producidos en campos situados cerca de la ciudad de Raqqa, una fortaleza de ISIS / Daesh en el noroeste de Siria, a través de las ciudades fronterizas de Azaz (Siria) y Reyhanli (Turquía) a los puertos turcos de Iskenderun y Dörtyol, equipados con plataformas especializadas para los transporte petrolero.
    Parte del crudo se carga en barcos y es enviado para su procesamiento fuera de Turquía. El resto se vende en el mercado interno.
    La segunda ruta se inicia en los campos de petróleo en la orilla derecha del río Éufrates. La ciudad de Deir ez-Zor (Siria), uno de los centros de producción de petróleo controlado por ISIS / Daesh. Lugar de muchas refinerías de la República Árabe Siria.
    Una acumulación de cisternas almacenan crudo constantemente en esta región. El número de camiones petroleros ha disminuido significativamente desde el comienzo de los ataques rusos contra los sitios de infraestructura petrolera que mantiene al ISIS / Daesh.
    Después llenarlos de crudo, largos convoyes van de las regiones orientales de Siria hacia la frontera turca donde esperan su turno. Gran parte del crudo transferido de las regiones orientales de Siria llega a la refinería turca de Batman, a 100 km de la frontera con Siria.
    La tercera ruta de transporte de petróleo a Turquía surge en los campos petroleros ubicados en el noreste de Siria y noroeste de Irak. Pasa a través de las ciudades fronterizas Cham y Karatchok Khanik en territorio sirio, y por las ciudades iraquíes de Tavan y Zajo.
    Los tanqueros con crudo cruzan sin cesar a través de la frontera turco-siria, en el área de la ciudad iraquí de Zajo, donde se envía el petróleo a las refinerías, la más cercana situada en Batman, o también hacia el mayor centro logístico de esta ruta, cerca de Silopi.
    En la actualidad, no menos de 8.500 camiones cisterna están involucrados en el comercio criminal de productos petrolíferos. Transportan hasta 200.000 barriles diarios de petróleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Turquía ha robado de Siria $100 millones de dólares en crudo, mientras Israel ha saqueado en Irak $1.500 billones en petróleo.
      Durante las últimas semanas, Rusia destruye el ‘oleoducto móvil’ que ha permitido a Turquía robar decenas de millones de barriles de crudo sirio e iraquí, muchos de ellos a precios pico de mercado, mientras sólo pagaba a sus aliados del ISIS una miseria.
      Este proceso no es nuevo. Turquía lo inicio en la era Bush-Cheney, habiendo un acuerdo con Estados Unidos a través de su ‘gerente’ en Irak, Paul Bremmer. Entonces también se acordó la división de Irak y su aislamiento del entorno regional.
      El juego involucra a Bagdad contra Erbil, en Irak. En la región del Kurdistán de campos petroleros, Kirkuk, una de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo.
      Luego de canalizado a Turquía, el crudo robado en Irak y Siria se carga en el puerto de Ceyhan, Turquía, para su entregar a Israel. Son buques tanque propiedad de Exxon-Mobil que transportan hasta 2 millones de barriles de crudo ligero de alta calidad. Con ello, tres cuartas partes del petróleo del Kurdistán es ‘exportado’ a Israel. Barcos petroleros estadounidenses navegando en el Mediterráneo, los mayores buques de carga, llenos con crudo que nunca fue registrado ni pagado.
      Durante el gobierno Bush-Cheney de ‘guerra contra el terror’, hasta el 40% del crudo iraquí, la mitad del cual fue enviado a través de Turquía por el oleoducto Bakú-Ceyhan, era robado a Irak por líderes iraquíes y kurdos, tanto en Erbil y Tikrit.
      En los últimos años, ISIS / ISIL / Daesh y otros grupos extremistas, han organizado las operaciones de la denominada ‘tubería sobre ruedas' en los territorios bajo su control. Cientos de miles de toneladas de combustible para su procesamiento ha sido entregado por camiones, y los ingresos generados por estas exportaciones ilegales son una de las principales fuentes de financiación de los grupos terroristas.
      Rusia ha ido a yugular del comercio ilegal de petróleo en Siria e Irak. La operación militar involucra no sólo a los aviones de combate que vuelan desde la base rusa de Latakia, pero también a bombarderos estratégicos que operan desde territorio ruso.

      Eliminar
  12. Los estrategas estadounidenses tienen la esperanza que la intervención de Rusia para ayudar al gobierno sirio en su resistencia contra estos grupos yihadistas apoyados en el terreno por Arabia Saudita, Israel, Jordania, Qatar y Turquía, se traducirá en una debacle militar y económica rusa, comparable a la guerra afgano-soviética, que duró más de nueve años.
    Fue durante el curso de este conflicto brutal y prolongado que los estrategas estadounidenses se dieron cuenta de que no había realmente ninguna necesidad de derramar sangre propia con el fin de dar el golpe mortal a la Unión Soviética. Es una construcción nacional donde la legitimidad de un gobierno y el estado de una oposición, ya sea como terroristas o luchadores por la libertad, dependen de su utilidad para los intereses nacionales de Estados Unidos, a menudo encubierto en términos concisos como ‘guerra contra el drogas’ o ‘guerra contra el terror’.
    La política exterior de Estados Unidos hacia el Medio Oriente, se enfoca a largo plazo en el objetivo de debilitar a los enemigos de Israel y fortalecer los enemigos de Irán. Otros objetivos son garantizar el acceso estadounidense al petróleo y otros recursos naturales, para establecer bases militares y la consolidación de su red de las tropas en el extranjero, asegurando acuerdos de armas para el complejo militar-industrial.
    Pero las hordas terroristas son peones peligrosamente inestables en una estrategia global para asegurar los intereses estadounidenses e israelíes en Oriente Medio.
    La estrategia retórica probada en Libia de la intervención ilegal con mandato expreso de Naciones Unidas a través de ‘zonas de exclusión aérea’, ‘humanitarismo’ y ‘cambio de régimen’, no tuvo el efecto deseado en Siria porque Irán, Líbano y Rusia no abandonaron a su aliado. Su esfuerzo combinado logró defender Siria de un ataque sin precedentes de extremistas de todo pelaje que se infiltraron en el país a través de la frontera con Turquía, Israel y Jordania, armados con el dinero de los contribuyentes estadounidenses y de los jeques wahabíes.
    Públicamente expuestos como resultado de los recientes reveses de los grupos terroristas que atacan Siria, todo lo que queda para la administración Obama-Biden y la posición oficial estadounidense, en la medida en que sus mensajes contradictorios pueden ser descifrados, se reduce a una actitud pasiva agresiva de herido torpe, dando instrucciones acerca de cómo distinguir diferentes grados de moderación entre la masa militante de asesinos chiflados que arma y financia.
    Israel se ha vuelto de una u otra forma el principal comprador del petróleo yihadista. Sin Israel, la mayor parte del petróleo producido por el ISIS / Daesh hubiera permanecido estancado. Las principales empresas no estuvieran recibiendo ese petróleo si no tendrían de antemano un comprador en Israel.
    Mientras el petróleo de los crudos marcadores de referencia Brent y WTI era vendido respectivamente a 45 y 41 dólares el barril, los yihadistas lo remataban hasta en la tercera parte. Dumping petrolero geopolítico terrorista mediante la compra clandestina de crudo robado, donde las gigantes petroleras anglosajonas Exxon-Mobil y British Petroleum participan en la lucrativa subasta clandestina, junto a las opacas habituales Petraco (británica), Vitol (Suiza/Holanda) y Trafigura (Holanda), indiciadas como las principales intermediarias de la venta del ilícito crudo yihadista a Israel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra Siria tiene un plan muy similar a la yihad afgana de 1980; financiados por las petromonarquías del Golfo, la militarización de un grupo multinacional de yihadistas / mercenarios, ayudados por un intermediario estratégico (Pakistán en el caso de Afganistán, Turquía, en el caso de Siria), pero ahora luchando directamente contra una república secular árabe.
      El juego es claro: tratar de aislar a Rusia, Irán y Siria, tanto como sea posible, de la nueva bonanza energética del Mediterráneo Oriental. Desde el punto de vista de Washington, lo que importa más que nada, una vez más, es aislar a Irán de Europa, privilegiando a Qatar como fuente de energía, no a Irán, y a Turquía como el centro de paso, para que la Unión Europea se diversifique de la dependencia energética rusa.
      La tragedia siria va más allá de una guerra civil; se trata de una guerra de poder por el derecho de paso de oleductos y gasoductos, y por el control de las ingentes reservas hidrocarburíferas de la región.

      Eliminar
  13. Es el ‘plan ampliado’ para balcanizar Medio Oriente, rapiñar sus ingentes recursos energéticos, meter a Rusia en una guerra costosa y prolongada, y asegurar que el crudo permanezca denominado en dólares estadounidenses.
    La fuerza básica detrás de la guerra en Siria es la misma que ha motivado el reparto imperialista de Oriente Medio en su conjunto: los intereses del capital financiero internacional.
    Las principales potencias saben que si se quieren tener parte en el reparto del botín, necesitan participar de la masacre. En última instancia, la guerra contra el terrorismo es un recurso de relaciones públicas diseñado para ocultar el embate en el marco del ansiado ‘dominio global’.
    Estos aparentemente actos de violencia al azar y en forma de terror urbano están dentro de una estrategia geopolítica más amplia e integral para crear un nuevo orden mundial unipolar, aplastar a todos los rivales emergentes, y ampliar el espectro de dominio completo en todo el planeta.
    El domingo 6 de diciembre, aviones de guerra estadounidenses bombardearon una base militar al este de Siria, matando a tres soldados sirios e hiriendo a otros trece. El incidente tuvo lugar en el poblado de Ayyash, provincia de Deir Ezzor.
    Esta es la primera vez que un ataque de la coalición liderada por Estados Unidos mata tropas sirias. La respuesta del Pentágono sugiere que fue pensado como una provocación deliberada para desencadenar ataques de represalia por parte de Rusia, y a su vez justificar un compromiso sobre un mayor despliegue de tropas y armamento en Siria.
    El bombardeo contra tropas sirias a 48 kilómetros de su objetivo designado, no fue un error. Coincidió con una ofensiva a gran escala de ISIS / Daesh contra los pueblos de Ayyash y Bgelia. En otras palabras, el ataque de Estados Unidos proporcionó a los terroristas de ISIS / Daesh suficiente cubierta aérea para llevar a cabo sus operaciones en tierra. O fue simplemente una coincidencia.
    Menos de 24 horas después del ataque, aviones de guerra estadounidenses bombardearon la aldea de Al-Khan en el noreste de Siria, matando a 26 civiles sirios, incluyendo cuatro mujeres y siete niños.
    El mensaje que el ejército de Estados Unidos está enviando con estos ataques a la República Árabe Siria, es que quiere el control del espacio aéreo sobre el este del país, donde planea establecer un ‘sunitan’ de facto de acuerdo con su plan para romper Siria e Irak en estados más pequeños gobernados por señores de la guerra locales, fanáticos islámicos, y otros títeres de Estados Unidos. Ello resume el concepto básico que parece apoyar prácticamente la totalidad de la clase política de Estados Unidos.
    Esta propuesta difiere marcadamente de la visión del eje ruso-iraní y sus aliados, Hezbollah, Bachar al-Assad y el gobierno de Bagdad respaldado por Teherán. Su objetivo fundamental es restaurar Irak y Sirias a sus fronteras originales, algo contrario a los intereses de las monarquías fundamentalistas estadounidenses en la región, y para el pretendido gran Israel sionista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detrás de la expresión ‘fuerzas moderadas’ están Arabia Saudita y Turquía. Al situar una organización terrorista en el epicentro de los suministros mundiales de petróleo, se crea la justificación perfecta para intervenir en los asuntos de otras naciones soberanas.
      Mientras Estados Unidos no haya establecido formalmente una zona de exclusión aérea en la zona, está claro que habrá mayores riesgos asociados con la operación militar en el este de Siria, que sumado al movimiento de tropas turcas al norte de Irak, encajan con la estrategia globalista de ‘deconstruir’ Siria e Irak en pequeños estados que un futuro inmediato estén en permanente dependencia colonial.
      La invasión de Turquía a Irak señala el comienzo de una ocupación a largo plazo que probablemente se expandirá a Mosul, estableciendo una ‘cabeza de playa’ crítica para el control de los recursos y los corredores de los oleoductos que mantengan fluyendo crudo a través de Turquía hacia el puerto de Ceyhan.
      Tomar Mosul en su totalidad está en el encabezado de la orden del día. Para ello existe una aparente convergencia de intereses entre Turquía, el Gobierno regional kurdo (GRK) y los aliados occidentales.
      La figura clave en el panorama general es Khaled Hodja, líder de la Coalición Nacional de Siria (SNC), en estrecha cooperación con líder del GRK, Masud Barzani, una formación iniciada por los Estados Unidos y Turquía con 5.000 mercenarios, principalmente miembros de los grupos Ahrar al-Sham, frente al-Nusra y turcomanos. Estas fuerzas están en contra del presidente sirio Bashar al-Assad, y son enemigos mortales de los kurdos del norte de Siria.
      Parece pues que se ha alcanzado un acuerdo entre Turquía, el gobierno regional de Kurdistán y los Estados Unidos, para apoderarse de partes del norte de Irak y el este de Siria donde crear un estado sunita de facto, muy rico en hidrocarburos, que será controlado conjuntamente por Ankara y Washington.
      Así, mientras que el esfuerzo para eliminar Assad se ha puesto temporalmente en un segundo plano, la determinación de destruir Siria es tan fuerte como siempre.

      Eliminar
    2. Asesinatos en masa a pequeña escala en varias lugares: en el Sinaí, Egipto, un avión ruso derribado, 224 muertos; en Beirut, Líbano, atentado suicida, 50 muertos; en París, Francia, varios ataques, 130 muertos; en Latakia, Siria, ataque indiscriminado con misiles, 24 muertos; en Bamako, Malí, asesinato de 50 civiles; todos de inmediato asociados al terror yihadista.
      Nadie pregunta quién puede estar detrás de estos terroristas que allanan el camino para más represión policial y militar. Siempre asesinos profesionales muy bien entrenados y organizados, probablemente por la CIA, el Mossad, MI6 y agencias similares. Los sospechosos de bulto son asesinados de inmediato por la policía.
      Mientras tanto, genocidio a gran escala en Irak, Afganistán, Somalia, Yemen, Libia, Siria, y en otras naciones, llevados a cabo por ejércitos clandestinos al servicio de la OTAN, y parte de una gran guerra no declarada.
      Esta incapacidad manifiesta de la policía para detener el terror, justifica más supresión de las libertades civiles, instaurando de a poco en Estados Unidos, y de hecho en el mundo occidental, un estado policial del pretendido imperio sionista anglosajón, que ha adoptado el derecho a matar con impunidad humanitaria. Matar para evitar la matanza. Ese es el nombre del juego, incluido el lavado de cerebro al núcleo de la sociedad occidental.
      En el Congo, las potencias occidentales alimentan una feroz guerra por los minerales raros; ahí matan por la materia prima que necesitan para matar. El cerco geoestratégico contra Rusia es un ciclo sin fin de lucro genocida. En Siria, el objetivo primordial es dividir y subyugar el país, creando el caos entre diferentes sectas y facciones islámicas rivales.
      El epítome de la doctrina neoliberal del consumidor imperturbable. El pueblo engañado por los medios de comunicación occidentales, herederos de los señores feudales, realmente cree que está a merced de un puñado de combatientes yihadistas cuyo único propósito es perturbar su bienestar. Y así, el mundo occidental va camino a convertirse en una amalgama de policías y militares patrullando ciudades occidentales armados hasta los dientes.
      A pesar de avisos y profecías, quién hubiera pensado que 70 años después de una devastadora gran guerra, los mismos poderes fascistas que la produjeron de nuevo serían capaces de lavar el cerebro a la gente en sumisión voluntaria por un inoculado miedo insano hacia el islam, pero esta vez a una escala aún mayor.
      Difundir y dar a conocer el miedo a través de los medios de comunicación, promocionando la vigilancia policial intensiva y el patrullaje militar en las ciudades de Europa, se ha convertido en la norma para el adoctrinamiento.
      El viernes 4 de diciembre, el Parlamento alemán votó abrumadoramente, 445-146 (7 abstenciones), para enviar 6 aviones Tornado de reconocimiento y desplegar una fragata junto al portaaviones francés Charles de Gaulle. Berlín también envía 1.200 efectivos de tropa.
      Se trata de una violación directa de la Constitución alemana (Ley Fundamental de la República Federal de Alemania, firmada después de la segunda guerra mundial en 1949), que prohíbe cualquier agresión en otra nación, siempre y cuando el país no esté siendo atacado. Parece que para complacer a Washington, Alemania es capaz de derogar la Constitución, y abandonar su soberanía y orden a espaldas del pueblo alemán.
      La guerra es buena para la economía. El Imperio globalista con sede en Washington pretende dominar los campos de petróleo de todo Medio Oriente, y moverse cada vez más a sus anchas sobre los últimos vestigios de la resistencia de Rusia y China. Esa es la siguiente fase del Plan de Dominación de Espectro Completo, con o sin guerra.

      Eliminar
  14. Los viejos campos petroleros subterráneos son a menudo usados como tanques de almacenamiento de gas natural. Hay cerca de 300 dichos campos petrolíferos ‘agotados’ siendo empleados de esta forma alrededor de Estados Unidos.
    Alison Canyon que almacena gas natural desde 1970, tiene una de las mayores capacidades: 86 mil millones de pies cúbicos. Está a cargo de la empresa SoCalGas.
    El 23 de octubre, los trabajadores se percataron de la fuga en un pozo. Las fugas pequeñas son de rutina, por lo que se hizo lo habitual, poner fluido para detener el escape y jugar con la cabeza del pozo. No funcionó. La compañía probó cinco veces más, y el gas seguía escapando. En este punto, era claro que la fuga estaba lejos de ser rutina, siendo el problema más profundo.
    A partir del 4 de diciembre, equipos de SoCalGas comenzaron la perforación de un pozo de alivio para interceptar el tubo fisurado. A continuación, se vierte cemento para sellar los puntos de escape de forma permanente. Por supuesto, para que esto funcione, los equipos deben localizar esa tubería original dañada, que es tan sólo de siete pulgadas de diámetro, y está miles de metros bajo tierra, sin crear accidentalmente cualquier chispa, en absoluto.
    El trabajo cerca del sitio de la fuga solo puede hacerse de día, cuando el equipo de iluminación no podría causar una chispa; aunque la perforación para el pozo de alivio se encuentra lo suficientemente lejos para seguir sin parar.
    La quema, o el establecimiento de un incendio deliberado para consumir el exceso de gas, simplemente no es una opción. El alcance y el tamaño de esta fuga significan un limitante que complica aún más las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuga masiva de gas metano en Alison Canyon, sur de California, es la peor catástrofe ambiental desde 2010, cuando ocurrió el derrame en la plataforma petrolera Deepwater Horizon de la British Petroleum (BP) en el Golfo de México.
      La magnitud de la fuga de gas Alison Canyon no puede ser exagerada. El gas se escapa a través de un tubo roto a más de 2.400 metros bajo tierra, y no muestra señales de detenerse. La presión ejercida por el peso en la parte superior de la tubería hace que el gas se difunda, y sólo sigue a disiparse a través de un área cada vez más amplia, con una fuerza equivalente a una erupción volcánica durante ya dos meses.
      El pozo sigue lanzando gas metano sin control en el aire sobre el sur de California de un sitio de almacenamiento subterráneo a un ritmo tan alarmante que los aviones que vuelan bajo necesariamente han sido desviados, no sea motores de combustión interna incendien el gas altamente volátil.
      No hay forma de detenerlo. 40.000 kilos de metano se arrojan por hora a la atmósfera de una fuga imparable. Taponarla depende por completo de la eficacia de una solución propuesta, que por ahora sigue estando en espera. Hasta el momento se han filtrado 100.000 toneladas de gases de metano en la zona.
      El metano en sí no tiene olor, la adición de sustancias odoríferas metil mercaptano y tetrahidrotiofeno, son una medida de seguridad para alertar a las personas mediante el olor de la presencia de gas natural, algo que ha hecho sea imposible de ignorar estas enormes filtraciones de metano, que tiene presentada una demanda por ‘una fuga de olores nocivos, gases peligrosos, productos químicos, y contaminantes debido a una falla masiva’. Los demandados alegan ‘negligencia, responsabilidad objetiva de la actividad ultra-peligrosas, expropiación inversa, y culpa’.
      Aunque nadie sabe realmente los posibles efectos secundarios a largo plazo del benceno y el radón, las sustancias cancerígenas que se encuentran comúnmente en el gas natural, la fuga no representa un riesgo para la salud a largo plazo.

      Eliminar
  15. No Jogo dos Quatro Grandes Quatro gigantes anglo-americanos do petróleo - ExxonMobil, Chevron-Texaco, Shell e BP - trata-se de criar mitos, mentiras e finalmente, guerras pelo petróleo com base nesses mitos e mentiras. Uma questão tão crucial como o futuro do petróleo mundial e seu potencial impacto nas próprias questões de guerra e paz, prosperidade mundial ou fome.
    Foi durante o 2002, quando se tornou claro que o governo Bush-Cheney estava determinado a destruir o Iraque e depor Saddam Hussein. Como o governo poderia arriscar uma ruptura potencial com seus aliados europeus e outros grandes aliados sobre qualquer ameaça real ou imaginária do Iraque naquele momento?
    O um grande argumento foi como o volume de petróleo no solo era finito e estava desaparecendo rapidamente. Argumentou-se que o melhor campo petrolífero da história, o Ghawar na Arábia Saudita, estava tão esgotado que precisava de injeção de água de milhões de barris por dia para obter uma produção cada vez menor de petróleo bruto. Eles argumentaram que a Rússia estava além do ´pico´ em seu petróleo. E ilustravam sua noção com o famoso gráfico de curva gaussiana de sino. O mundo, depois de mais de um século na era dos hidrocarbonetos, consumira tanto petróleo que estávamos perto do ´pico absoluto´.
    O tema do pico do petróleo parecia oferecer uma explicação para a insana Guerra do Iraque. Afinal, o Iraque, de acordo com as estimativas, tinha a segunda maior reserva de petróleo do mundo, depois da Arábia Saudita. Se o petróleo fosse tão escasso, ofereceria uma explicação.
    Gurus do Pico Petrolero que oferecíam pesquisas sobre a produção de poços tinha dado ao pico do petróleo uma aparente base científica e se apresentava como uma ciência séria. O argumento era o petróleo como um combustível fóssil, através do estudo da tectônica de placas, onde todos os maiores depósitos de petróleo foram encontrados. Então, citando o esgotamento da produção no Mar do Norte, em Ghawar, Texas e em alguns outros lugares, sendo caso comprovado.
    Por contra, geofísicos russos que chamavam as origens abióticas de hidrocarbonetos, foram suprimos. A pesquisa soviética altamente classificada começa nos anos 1950 ao no início da guerra fria. O governo tinha dado um mandato aos principais geo-cientistas soviéticos para simplesmente assegurar que a União Sovietica fosse inteiramente auto-suficiente em petróleo e gás. Eles não deveriam repetir o erro fatal que contribuíra para a derrota de duas guerras mundiais; a falta de auto-suficiência do petróleo.
    Sendo cientistas sérios, eles não levavam nada como garantido. Começaram seu trabalho com uma pesquisa exaustiva da literatura científica mundial para a prova rigorosa da gênese dos hidrocarbonetos, começando com a teoria dos combustíveis fósseis aceite. Para sua surpresa, o referido não tinha uma prova científica séria em toda a literatura.
    Acadêmicos como o professor VA Krayushkin, chefe do Departamento de Exploração de Petróleo no Instituto de Ciências Geológicas da Academia de Ciências da Ucrânia, em Kiev, foi um dos principais cientistas abióticos.
    Krayushkin apresentou um documento após o fim da Guerra Fria a uma conferência de 1994 de Santa Fe, Novo México de DOSECC (Perfuração, Observação e Amostragem da Crosta Continental da Terra). Lá Krayushkin apresentou suas pesquisas da região Dnieper-Donets da Ucrânia.
    A geologia tradicional teria argumentado que essa região seria estéril de petróleo ou gás. Os geólogos tradicionalmente treinados haviam argumentado que era insensato perfurar petróleo ou gás por causa da ausência total de qualquer ´rocha fonte´, as formações geológicas especiais que de acordo com a teoria geológica ocidental, eram as únicas rochas a partir das quais os hidrocarbonetos foram gerados ou foram capazes de serem gerados, presumivelmente, os únicos lugares onde óleo poderia ser encontrado, daí o termo ´fonte´.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O que Krayushkin apresentou ao público incrédulo de geólogos e geo-cientistas americanos foi contra todo o seu treinamento de gênese petrolífera. Krayushkin argumentou que as descobertas de petróleo e gás na bacia da Ucrânia vieram do que os geólogos chamaram de ´porão cristalino´, rochas profundas onde a teoria geológica ocidental afirmou que petróleo e gás (que eles chamaram de ´combustíveis fósseis´) não puderam ser encontrados. Nenhum fósseis de dinossauros nem restos de árvores poderiam ter sido enterrados tão profundamente, segundo a teoria ocidental diz.
      No entanto, os russos tinham encontrado petróleo e gás lá. O orador de Kiev disse aos cientistas de Santa Fé, no Novo México, que os esforços da equipe ucraniana para procurar petróleo, onde a teoria convencional insistiu em que não se encontrava petróleo, de fato produziram uma bonança nos campos comerciais de petróleo e gás.
      Ele descreveu em detalhes os testes científicos que realizaram sobre o petróleo descoberto para avaliar sua teoria de que o petróleo e o gás não se originavam perto da superfície, como pressupõe a teoria convencional dos combustíveis fósseis, mas em grande profundidade na Terra, cerca de duzentos quilômetros de profundidade. Os testes confirmaram que o petróleo e o gás tinham realmente se originado de grande profundidade.
      Explicou claramente que o conhecimento dos cientistas russos e ucranianos sobre a origem do petróleo e do gás era tão diferente do que os geólogos ocidentais tinham sido ensinados como era o dia da noite.
      Mais chocante foi o relatório de Krayushkin de que durante os primeiros cinco anos de exploração da parte norte da Bacia de Dneiper-Donets no início dos anos 90, um total de 61 poços foram perfurados, dos quais 37 eram comercialmente produtivos, uma taxa de sucesso de 60%. Para uma indústria de petróleo onde uma taxa de sucesso de 30% era típica, 60% foi um resultado impressionante. Ele descreveu, bem-por-bem, as profundezas, os fluxos de petróleo e outros detalhes.
      Vários dos poços foram a uma profundidade de mais de quatro quilômetros, e alguns produziam tanto quanto 2.600 barris de petróleo por dia, 3 milhões de dólares por dia a preços de petróleo de 2011.
      As raízes profundas de todos os hidrocarbonetos não vem de dinossauro mortos, detritos orgânicos e restos biológicos. Em vez disso, o petróleo está sendo constantemente gerado a partir do fundo da Terra, no gigantesco forno nuclear que chamamos de núcleo. Sob enorme pressão e temperatura, o gás metano primordial é forçado para a superfície através de canais de migração a longo prazo no Terramanto. De fato, Kutcherov demonstrou que os poços de petróleo ´empobrecidos´existentes, deixados caídos por vários anos, tinham sido provados ´reabastecer´ com óleo novo de profundamente. Dependendo dos elementos que o metano migra em sua jornada ascendente, permanece gás, torna-se petróleo bruto, alcatrão ou carvão.
      Na década de 1960 isto foi apelidado de Tectônica de Placas. Na verdade, todos os fundamentos da geologia do petróleo ocidental eram uma espécie de religião. Nenhuma prova é necessária, apenas crença. Até hoje não existe um único artigo científico que comprove a origem fóssil dos hidrocarbonetos. Foi postulado na década de 1760 como uma hipótese não testada, pelo cientista russo Mikhail Lomonosov. Serviu à indústria petrolífera americana, especialmente da família Rockefeller, para construir uma imensa fortuna baseada num mito da escassez de petróleo.
      Hoje, claramente o novo governo dos EUA sob o presidente Donald Trump, com seu Exxon-Mobil Secretário de Estado Rex Tillerson, está retornando à era do Big Oil.

      Eliminar
  16. El precio de venta de cualquier producto es el valor de mercado de la energía incorporada en ese producto. También hay un costo, que en realidad es un costo de energía para la creación del producto. Si el costo de venta es inferior al costo de la creación del producto, el mercado va a reequilibrarse gradualmente, de manera que coincida con los bienes y servicios que se pueden crear a un costo de equilibrio o mayor, teniendo en cuenta todos los gastos, incluso los indirectos, como impuestos y la necesidad de capital para la reinversión. Todos estos costos son relacionados con la energía.
    La tecnología y la especialización son formas de construir la complejidad en el sistema y una manera de resolver problemas. Las sociedades, ya que tienen más energía a su disposición, utilizan la energía adicional tanto para aumentar sus poblaciones como para avanzar en la dirección de mayor complejidad.
    Al fluir más energía a través del sistema, se añaden empresas cada vez más especializados. Por ende se añaden más consumidores. Los gobiernos a menudo desempeñan un papel cada vez mayor, ya que la economía tiene más recursos para apoyar al gobierno y todavía dejar suficientes recursos para los individuos.
    La gran ventaja de la adición petróleo a la economía fue que permitió que los bienes que se hagan a bajo precio, con respecto a la fabricación de bienes con sólo el trabajo humano. Si una persona, utilizando una máquina operada con hidrocarburos o electricidad a partir de carbón puede hacer el mismo tipo de mercancías de forma más barata, ha aprovechado sus propias capacidades con las capacidades del combustible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La economía mundial se basa en la energía del petróleo y el carbón. El diseño del sistema es tal que la economía sólo puede crecer; la contracción tiende a causar el colapso. Por tanto se necesita una cantidad siempre creciente de energía de bajo costo para mantener el sistema funcionando. Si se realiza el salto a gran escala hasta ir hacia gas natural también sería caro. Parte de ese alto costo significa el cambio de formato en infraestructura, incluyendo grandes cantidades de nueva tubería para gas natural y nuevos vehículos de gas natural.
      Las nuevas energías renovables, como turbinas de viento y paneles solares fotovoltáicos, no son soluciones aún factibles, por tener costos indirectos muy altos para transmisión a larga distancia. Aún resulta muy complejo crear grandes cantidades suficientes de nuevas energías renovables que sustituyan al petróleo.

      Eliminar